07:34 | La Habana, oct. 6.
Estricto como era, quizá a Ernesto "Che" Guevara no le habría gustado que su fotografía, tomada en un acto solemne, se haya convertido en una de las imágenes más reconocibles del mundo, con infinitas interpretaciones dentro de la cultura pop y originales vendidos por miles de dólares.
Ni siquiera la cruda visión del cubano-argentino sin vida, vejado y mostrado como un trofeo tras su caída en Bolivia, ha podido ganar en difusión y carga emotiva al poderoso primer plano con la boina militar de la estrella y mirada perdida, titulada "Guerrillero Heroico" por su autor, el fotógrafo cubano Korda.
Procedente del mundo de la moda,
Alberto Díaz "Korda" cubría para el desaparecido diario "Revolución" el acto de
despedida al centenar de víctimas de la explosión de "La Coubre", un barco llegado desde Bélgica a La Habana con armas y municiones para la entonces naciente Revolución Cubana, cuyos dirigentes calificaron el suceso de "sabotaje".
Korda (La Habana, 1928 - París, 2001) contó que le tomó "un minuto y medio", porque el Che, que se encontraba detrás de Fidel Castro y otros dirigentes en la improvisada tribuna, solo salió un instante y pronto volvió "a perderse en el fondo de la tarima".
Al fotógrafo le impresionó la mirada del guerrillero, entonces de 31 años, llena de "pura ira por las muertes ocurridas el día anterior", dijo luego.
De ese acto, celebrado el 5 de marzo de 1960 en la esquina habanera de 23 y 12, quedó la frase de Fidel Castro: "Patria o
muerte" y la no menos simbólica fotografía del Che, que rivaliza en fama con imágenes de culto como la de Marilyn Monroe con la falda levantada y la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.
"El Che aparece como el icono revolucionario sin par, con una mirada desafiante que escruta el futuro, su rostro es la encarnación viril de la indignación ante la injusticia social", escribió Jon Lee Anderson en su biografía de Guevara.
Sin embargo, la que está considerada como la fotografía más reproducida del siglo XX, no fue escogida por "Revolución", germen del actual diario "Granma", para su edición del día siguiente.
La foto permaneció colgada en el estudio de Korda y no fue hasta 1967, tras la muerte del Che en Bolivia, que el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli adquirió los derechos para publicar
"El Diario del Che en Bolivia" y utilizó la imagen en un cartel que vendió dos millones de copias en seis meses.
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(FIN) EFE/MAE
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Published: 10/6/2017