Por Malena MirandaUn fortalecimiento institucional y una reforma política deberían contribuir a encarar mejor el impacto de las tensiones comerciales en la economía local, señaló hoy el Instituto Peruano de Economía (IPE).
“Un eventual fortalecimiento institucional y una reforma política deberían ayudar a capear de mejor manera los movimientos de afuera”, dijo el gerente general del IPE, Diego Macera.
Señaló que ya se ha observado un primer impacto en el precio del dólar, pero el Banco Central de Reserva
(BCR) tiene las capacidades y las reservas necesarias para aminorarlo frente a otros efectos frente a países de la región como Chile, Colombia y Brasil.
Otro efecto inevitable se ha verificado en los precios de los metales como el cobre y el oro, lo que era previsible, manifestó.
Dijo tener la expectativa de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos (EE.UU) y China no se prologuen demasiado y consideró como normal la preocupación de los organismos internacionales sobre esta situación.
Sin embargo, lo que preocupa es que este tipo de medidas a veces son contagiosas, refirió el gerente general del IPE.
Cabe destacar que de acurdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) las tensiones comerciales y las vulnerabilidades financieras amenazan con un nuevo debilitamiento de la economía mundial al socavar la inversión y la confianza en todo el mundo.
Conflictos no suman a la economía
A continuación,
Diego Macera comentó que el ambiente para las inversiones se reciente cuando existen
tensiones políticas y los enfrentamientos entre el Congreso y el Ejecutivo vienen desde el 2016.
“Vamos a cumplir tres años en esta situación y no suma a las inversiones el que tengamos un ambiente de conflictividad en el campo político”, dijo a la Agencia Andina.
Refirió que desde el extranjero observan al Perú como un país disfuncional políticamente, pero que registra crecimiento.
“¿Si crecemos con esta disfuncionalidad, imagínense cuánto podríamos avanzar si hiciéramos las cosas que deberíamos hacer?”, enfatizó.
Inmunidad parlamentaria en el tapete
Cabe destacar que ayer el presidente de la República,
Martín Vizcarra, consideró que no existe voluntad de cambio en la Comisión de Constitución del
Congreso para aprobar la reforma política y concretar los cambios que el país requiere con urgencia.
Vizcarra llegó ayer al Parlamento para manifestar la disconformidad del Ejecutivo por el archivamiento en la Comisión de Constitución el proyecto que otorga a la Corte Suprema la facultad de levantar la inmunidad parlamentaria de los legisladores.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Published: 5/22/2019