La situación de Susana Villarán, investigada por aportes de constructoras brasileñas a la campaña contra su revocatoria, es dolorosa para la izquierda en Perú, señaló hoy Gustavo Guerra García, quien fue presidente de Protransporte en la gestión de la exalcaldesa de Lima.
Indicó que los casos de corrupción y los pagos que hizo Odebrecht en Perú afectan en gran medida a los sectores políticos del país, entre ellos la izquierda; sin embargo, dijo que es necesario conocer toda la verdad para que “caigan todos los que tengan que caer”.
En ese sentido, el ex funcionario edilicio consideró que las revelaciones provenientes de Brasil, bajo el esquema de la delación premiada, son positivas para Perú porque han permitido conocer el accionar del “club de las constructoras brasileñas” y su vinculación con políticos peruanos.
“Lo que ocurre es bueno para Perú, por más doloroso que sea (…). Aunque nos duela a todos y afecte a los sectores políticos, incluyendo a la izquierda por el caso de Susana Villarán, esto ha permitido que sepamos una gran parte de la verdad”, comentó en "RPP".
En opinión de Guerra García, las investigaciones y testimonios, tanto en Perú como en Brasil, también permitirán “purgar el sistema político” y evitarán que las empresas brasileñas inmersas en casos de corrupción vuelvan a contratar en el país.
“Las investigaciones en Brasil nos permiten saber hoy todo lo que conocemos (…). Con ello tendremos un futuro con más esperanza y menos sometido a la corrupción”, anotó el exdirectivo de Protransporte.
Consideró necesario procurar que el flujo de información que llega de Brasil continúe, y que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no sea sacado de carrera
mediante la denuncia constitucional en su contra, pues, ello discontinuaría las pesquisas.
(FIN) MVF/SMA
GRM
Published: 11/25/2017