El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció hoy que el Gobierno ya inició la revisión de las exoneraciones tributarias y reiteró la propuesta de sustituirlas por una asignación directa a favor de las regiones.
Vea aquí la galería fotográfica
“Hemos iniciado una revisión de las
exoneraciones tributarias en aquellos casos en los que no beneficia a la población”, dijo Villanueva ante el Pleno del Congreso de la República, donde se presentó para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.
César Villanueva destacó la necesidad de revisar las exoneraciones tributarias en aquellas zonas o sectores donde el Gobierno y el Congreso de la República pueden comprobar que no benefician a la población.
“En el propio Congreso existe un grupo de trabajo para la revisión de las exoneraciones y estamos dispuestos a trabajar en conjunto, con la información abierta y viajando juntos a las poblaciones para revisar ese tema en cada región”, afirmó.
“En estas exoneraciones se nos van 16,000 millones de soles por año que pueden ser utilizados en las propias regiones o sectores con proyectos que beneficien a la población”, agregó.
Asignación a regiones
El jefe del Gabinete Ministerial reiteró la propuesta de sustituir gradualmente las exoneraciones tributarias por una asignación directa y equivalente, que sea destinada a fondos de las mismas regiones.
“Estos recursos deberán ser usados para invertir en infraestructura, producción y en mayor conectividad. En proyectos que estén cerca a la gente y que generen empleo”, manifestó.
Señaló que la meta del Gobierno es reducir paulatinamente el déficit fiscal hacia el año 2021, además de aumentar la presión tributaria en 2.4 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) hasta llegar a 15.3% en los próximos tres años.
Mejor recaudación
“Para lograr dicho incremento no recurriremos al facilismo de aumentar significativamente las tasas de impuestos. Apostaremos, principalmente, por hacer más eficiente la labor recaudadora de la Sunat. Y en esto no podemos ser complacientes”, dijo César Villanueva.
“Hemos conversado con la
Sunat y vimos la capacidad de información que tiene para mejorar la recaudación, porque no se trata de cambiar gente, sino de sistema y tener la fuerza de recaudar más”, añadió.
El primer ministro enfatizó que la administración tributaria será muy ejecutiva y focalizará su trabajo en aumentar la base tributaria, reducir la evasión y la elusión de impuestos.
“Se reforzará el uso de herramientas digitales que potencien su capacidad recaudadora”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Published: 5/2/2018