El fiscal Reynaldo Abia aclaró que no archivó la investigación al fiscal supremo, Pedro Chávarry, por el deslacrado de oficinas en el Ministerio Público porque el extitular del Ministerio Público es investigado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
"Yo no veo la investigación al señor Pedro Chávarry Vallejos. Él es una persona aforada (con derecho a antejuicio político), (su caso) lo está viendo la Fiscalía de la Nación, entonces yo solo veo a personas no aforadas", precisó Abia en declaraciones a canal N.
El magistrado señaló que se ha publicado información confusa respecto a la resolución que emitió sobre el caso de deslacrado de Juan Manuel Duarte, asesor del entonces fiscal de la Nación.
"En el caso del deslacrado de oficina en el Ministerio Público mi despacho no se ha pronunciado en el tema de fondo.
Somos una fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios. Yo soy competente solo para ver delitos de corrupción de funcionarios", explicó.
Abia indicó que en el hecho ocurrido el 5 de enero del presente año su despacho ha determinado que no hay elementos suficientes para continuar con el tema de corrupción de funcionarios, pero no descartó que podrían haber otros delitos que tendrían que ser vistos por una fiscalía común.
"Los funcionarios investigados son servidores que habrían cometido delitos comunes que no son de mi competencia. Estamos disponiendo que este caso pase a una fiscalía común competente", refirió.
El magistrado aseguró que al pasar a otra fiscalía el caso no empezará de cero ya que su despacho "prácticamente" ha terminado casi toda la investigación.
El deslacrado de oficinas en el Ministerio Público involucra a Pedro Chávarry, ex asesores y miembros de la Policía Nacional.
Sin embargo, por su condición de fiscal supremo, Chávarry, ex titular del Ministerio Público, es investigado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de encubrimiento real y otros.
(FIN) RMCH/VVS
Más en Andina:
Published: 11/26/2019