El procurador anticorrupción, Amado Enco, consideró hoy que la estrategia de la defensa legal del ex juez supremo César Hinostroza consiste en presentar recursos legales y otras instancias para prolongar su estadía en España el mayor tiempo posible.
"Hemos escuchado al abogado del señor Hinostroza indicar que recurrirá al Tribunal Constitucional (de España) en contradicción a una de sus últimas declaraciones. Él manifestó que se allanaría y acataría lo que dijera la Audiencia Nacional, y ahora vemos que no. Para nosotros, vistas las cosas como están, nos queda claro que su estrategia es alargar su estadía en España, no busca otra cosa más que eso", dijo Enco.
El abogado estimó en RPP que hasta que se agoten todas las instancias supranacionales la defensa del Perú tendrá no menos de un año de trabajo presentando los argumentos del pedido de extradición.
Pese a esto, Enco consideró un paso importante para el Perú que la extradición del presunto integrante de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto fuese declarada procedente por unanimidad por la Asamblea Nacional en menos de un año, cuando en casos complejos las extradiciones toman dos a tres años.
Sin embargo, señaló que discrepa con la desestimación del delito de organización criminal del que se le acusa a Hinostroza, pues opina que el Perú sí expuso elementos mínimos para sostener la extradición por ese ilícito, aunque indicó que es posible que el Ministerio Público vuelva a presentar una denuncia ante el Congreso.
"Lo que corresponde ahora es que el Ministerio Público, a base de los elementos nuevos que se han recabado en los últimos ocho meses de investigación de los distintos casos de los Cuellos Blancos del Puerto, replantee el tema y vea la posibilidad de ampliar una denuncia ante el Congreso por el delito de organización criminal", añadió.
Segundo pedido de extradición
Amado Enco indicó, además, que actualmente la Corte Suprema tiene pendiente resolver el caso de la
fuga de César Hinostroza y que espera que ello se dé en estos días.
"Calculo que en unos tres meses luego de resolverse podríamos estar nuevamente ingresando ante el Poder Judicial de España un segundo pedido de extradición de Hinostroza", comentó.
El procurador estimó que en el extremo máximo de los delitos presuntamente cometidos por el exmagistrado, a este le esperan 17 años de pena privativa de la libertad y otros 8 por su fuga del Perú, lo que haría un total de 25 años de prisión.
(FIN) RSJ/VVS
GRM
Más en Andina:
Published: 9/24/2019