La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, llegó este domingo a Piura, con la finalidad de verificar y fortalecer los servicios de prevención y atención de casos de violencia registrados durante el estado de emergencia, así como de los servicios de protección a poblaciones vulnerables.
“Nuestros Equipos Itinerantes de Urgencia, de la Unidad de Protección Especial (UPE), de la Dirección de Personas Adultas Mayores y Educadores de Calle, cumplen un rol fundamental en Piura: protegen a las poblaciones más vulnerables y velan por su bienestar”, subrayó Montenegro.
Una de las principales funciones del sector que lidera, dijo, es prevenir actos de violencia física, psicológica y sexual contra la mujer y la intervención especializada para la protección de niñas, niños y adolescentes; así como a las personas adultas mayores y con discapacidad.
Esta tarea, refirió, se viene realizando en todas las regiones del país y se han fortalecido los servicios de intervención inmediata y oportuna en este contexto de emergencia por el covid-19.
La ministra también sostuvo que durante el aislamiento social, la Línea 100 atendió 1, 414 llamadas sobre violencia en la región. Las víctimas solicitaron información, orientación, consejería y soporte emocional y recibieron el apoyo inmediato de los especialistas del Mimp.
En cuanto a la protección de los grupos de mayor vulnerabilidad, Montenegro sostuvo que “a la fecha, en Piura se ha brindado 607 atenciones especializadas remotas a través de los equipos interdisciplinarios en derecho, trabajo social y psicología de la UPE, a fin de constatar que niñas, niños y adolescentes se encuentren protegidos, en un entorno seguro y con los adecuados cuidados que requieren".
La UPE Piura ha dictado 73 medidas de protección a favor de los menores sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos”, precisó.
La titular del Mimp integra la comitiva del Ejecutivo que viajó a Piura, liderada por el presidente del Consejo de Ministros; Vicente Zeballos, con el objetivo de supervisar la continuidad operativa de los servicios de salud, el orden interno y funcionamiento de mercados frente a la pandemia del coronavirus en dicha región norteña.
Unidad de Protección Especial (UPE).
A nivel nacional, las UPE han dictado durante la situación de emergencia sanitaria más de 500 medidas de protección a favor de niñas, niños y adolescentes que se encontraban en situación de abandono, víctimas de violencia física, psicológica y/o sexual, y otros casos que pusieron en peligro su integridad y bienestar.
Asimismo, han realizado 15,716 atenciones a favor de estos menores de forma remota, entre ellas atenciones legales, psicológicas y sociales.
Para el Mimp lo primordial es vivir en un entorno familiar adecuado, por ello cuenta con 104 familias incorporadas a su Banco de Familias Acogedoras quienes, además, durante la situación de emergencia vienen brindando protección temporal a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en desprotección familiar, garantizando su derecho a vivir en familia.
(FIN) NDP/TMC
Published: 5/31/2020