El Perú ha hecho justicia al reconocer a los comandos Chavín de Huántar, que el 22 de abril de 1997 rescataron a 72 rehenes de la residencia del embajador de Japón en el Perú tomada por emerretistas, afirmó hoy el ministro de Defensa, Jorge Nieto.
Al cumplirse 20 años de la exitosa operación, remarcó que el rescate permitió restablecer el Estado de derecho y defender el sistema democrático en el país, por lo que consideró merecido reconocer a los comandos Héroes de la Democracia, mediante la Ley 30554.
“En estos días, el Perú ha procedido con justicia, ha reconocido un hecho militar en defensa de la democracia”, apuntó en "RPP", al mencionar los recientes homenajes efectuados a estos rescatistas en Palacio de Gobierno, el Congreso de la República y en la Escuela Militar de Chorrillos.
Asimismo, puso de relieve que la liberación de los rehenes, tras 126 días de cautiverio, constituye un ejemplo de eficacia, eficiencia y valentía militar; así como “un hecho fundamental” para la reafirmación de los valores democráticos en el Perú.
“De lo que se trata es de reafirmar la vida democrática y pacífica en nuestras sociedades, apelando a los mecanismos que la democracia nos da. Esos valores se han puesto en juego con esta operación militar y con la lucha contra el terror. El Perú no lo debe olvidar”, subrayó
Nieto.
En ese sentido, el titular de Defensa aprovechó la ocasión para enviar un “abrazo cálido y afectuoso” a los valerosos militares que integraron el comando Chavín de Huántar.
El Poder Ejecutivo oficializó hoy la
Ley 30554, norma que declara Héroes de la Democracia a los militares que participaron en la acción de rescate Operación Chavín de Huántar, el 22 de abril de 1997.
La norma reconoce a los integrantes de este comando “por su distinguido servicio a la Nación y valeroso actuar en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia”.
(FIN) MVF/
GRM
Published: 4/22/2017