Desde tempranas horas de hoy, feriado calendario, miles de personas se desplazan hacia los diferentes cementerios públicos y privados de Lima y Callao para rendir homenaje a sus seres queridos al conmemorarse el Día de Todos los Santos.
Como ocurre todos los años, los camposantos que aglomeran el mayor número de visitantes son El Ángel, en El Agustino, y el de Nueva Esperanza, en el distrito de Villa María del Triunfo, considerado este último el segundo más grande del mundo.
Otros cementerios muy visitados en este día son el Baquijano del Callao, el de Huachipa y el de La Balanza, en el distrito de Comas.
Con flores en mano, rosarios, velas, instrumentos musicales e incluso bebidas alcohólicas, los visitantes rinden homenaje frente a las tumbas de sus familiares o amigos fallecidos.
En las afueras del cementerio de Nueva Esperanza, se comprobó la presencia de comerciantes ambulantes de flores, de comidas y de adornos. Llamó la atención la venta del chancho al palo en plena vía pública.
Miembros de la Policía Nacional se desplazaron por diferentes camposantos para brindar seguridad a los visitantes.
Recomendaciones para evitar el dengue
Las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti como el dengue, Zika y chikungunya permanece latente al encontrarse el vector en diferentes distritos, más aun en los cementerios donde los nichos son adornados con flores en depósitos que son llenados de agua, lo cual atrae a los zancudos.
Al respecto, el director regional de Salud del Callao, Amador Villanueva Espinoza, recomendó a las personas que concurran a los cementerios utilizar floreros con arena húmeda o flores artificiales y no usar floreros con agua, ya que el vector podría anidar allí.
“Un zancudo en tres días puede poner 300 huevos y en el periodo de 15 días (su época fértil) habrá puesto más de 2,000, convirtiendo el lugar en un foco de proliferación del insecto”, indicó.
Por su parte, técnicos de salud ambiental se desplazarán a los cementerios a fin de brindar charlas informativas y sesiones demostrativas a la población con la finalidad de evitar la proliferación del vector. Ellos se instalarán en los cementerios Baquíjano del Callao, Cerro La Regla y Parque del Recuerdo en Oquendo.
Más en Andina:
(FIN) LIT/LIT
Published: 11/1/2018