Andina

Coronavirus: Cusco refuerza medidas para contener incremento de pacientes covid-19

Anuncia gobernador Jean Paul Benavente quien retomó sus funciones tras superar enfermedad

Cusco amplía número de camas en hospitales y refuerza medidas para contener incremento de pacientes covid-19. ANDINA/Difusión

Cusco amplía número de camas en hospitales y refuerza medidas para contener incremento de pacientes covid-19. ANDINA/Difusión

11:28 | Cusco, jul. 31.

Los hospitales Antonio Lorena y Regional de Cusco ampliarán espacios con 90 camas más para pacientes moderados de covid-19 y en centros de salud se harán pruebas rápidas con la entrega de medicamentos para personas que necesiten.

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, que hoy retornó a sus funciones, informó a la Agencia Andina que ante el inminente colapso de los nosocomios impulsará con el sector salud un nuevo plan de control y contención del coronavirus.


La redistribución de camas sería en ambientes de Medicina y Traumatología, que ayer anunciaron los médicos Jimmy Flores y Enrique Arana, jefe del cuerpo médico del hospital Lorena y jefe del Área Covid-19 del Regional, respectivamente.

“Se puede ampliar con acciones, equipamientos una mejor utilización de los recursos entre los pacientes covid y no covid”, resaltó.

Centros de salud


Para identificar casos positivos y el estado en el que se hallan contagiados, Benavente aseveró que se dotará de pruebas rápidas a centros de salud como Belén Pampa, San Jerónimo y Túpac Amaru y que se entreguen kits de medicamentos para que cumplan una cuarentena en sus domicilios, desde donde se reportará sus estados.

Esta medida sería de urgencia ante el colapso en el hospital temporal que funciona en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, donde en la actualidad se desarrollan largas colas para el muestreo. En esta labor también apoyaría el sector privado.


“Se tiene que actuar en una lógica de triaje diferenciado, con la aplicación de pruebas rápidas y si es posible moleculares y a partir de ello detectar si una persona es positiva, la complicación, y suministrarle medicamentos y derivarlos a su casa con un monitoreo permanente para saber cómo están evolucionando”, afirmó.

La falta de personal, al tener solo tener un numero regular de uciólogos, infectólogos, entre otros, sería con la contratación de más personal para el seguimiento clínico y respuesta rápida.

Cuarentena inteligente


La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco reportó que los fallecidos llegaron a los 181 (10 más en las últimas 24 horas) y los casos positivos a 8,800, ante este incremento la autoridad regional planteó una cuarentena inteligente.

Benavente explicó que el brote epidemiológico se puede controlar con restricciones como el toque de queda, ampliarlo un poco más, restricciones en lugares de concentración masiva de gente, fortalecer la intervención de la Policía Nacional y el Ejército “para garantizar el distanciamiento social que nos ayuden a que no pase lo que en este momento estamos evidenciando”, agregó.



El transporte interprovincial también deberá ser regulado “plantear bien las medidas que la misma población va cumplir y evaluando la gravedad del brote epidemiológico pensaremos en una cuarentena rígida con tiempos y medidas restrictivas graduales. Se buscará una salida inteligente”, finalizó.

Más en Andina: 

(FIIN) PHS/MAO

Published: 7/31/2020