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CNE invoca a Congreso a contribuir para que culminen licenciamiento de universidades

Respalda labor de Sunedu

Foto: ANDINA/Melina Mejía

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14:44 | Lima, set. 9.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó hoy su respaldo al trabajo de la Sunedu para garantizar la calidad de la enseñanza en las universidades e invocó al Congreso de la República a contribuir a que los procesos de licenciamiento institucional en curso culminen de modo exitoso.

En un pronunciamiento difundido hoy, el CNE manifestó también su preocupación "por acciones que pueden ser entendidas como nuevos intentos de protección de intereses particulares y de entorpecimiento del proceso de recuperación de la calidad universitaria".

Anotó se debe resguardar la autonomía y capacidad de operación de la Sunedu y brindar a sus funcionarios  las seguridades necesarias para el cumplimiento de su delicada misión.

Recordó que en el año 2007 planteó la creación de un órgano rector autónomo que diseñe políticas, supervise el cumplimiento de requisitos mínimos de funcionamiento de las universidades y tenga capacidad sancionadora, en un contexto en el que el sistema universitario peruano estaba sumido en una profunda crisis por décadas.

Asimismo, que el  Tribunal Constitucional indicó la necesidad de la creación de una Superintendencia altamente especializada, objetivamente imparcial, y supervisada eficientemente por el Estado, en un escenario en el que existía una educación de baja calidad, además del incumplimiento del rol del Estado como garante del derecho de las personas a una buena educación.

El CNE señaló finalmente que desde el inicio de operación de la Sunedu algunas voces se han opuesto a que el Estado ejerza su rol de garante del derecho de las personas a una buena educación a través de mecanismos de supervisión independientes de los propios supervisados. 

"Son incontables las acciones de protección que, en defensa de intereses particulares, se han desarrollado a lo largo de estos años", dijo concluyendo.


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(FIN) NDP/ART

JRA

Published: 9/9/2019