Andina

Chávez dijo que Bush tendrá respuesta si ataca a Venezuela durante Cumbre de Mar del Plata

12:42 |

Caracas, nov. 02 (ANDINA).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que responderá en “forma contundente” si Venezuela es atacada por el mandatario estadounidense George W. Bush, durante la Cumbre de Mar del Plata, Argentina.

   Caracas, nov. 02 (ANDINA).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que responderá en “forma contundente” si Venezuela es atacada por el mandatario estadounidense George W. Bush, durante la Cumbre de Mar del Plata, Argentina.

   A través de las ondas de Telesur, Chávez recordó que durante una cumbre anterior, Bush dijo abiertamente que Estados Unidos seguirá cooperando con la OEA para conseguir la democracia en Haití, Bolivia y Venezuela.

   Bush “nombró a Venezuela, yo tragué duro, miré y no dije nada”, pero ahora “si al presidente Bush se le ocurre decirlo otra vez, va a tener una respuesta inmediata de mi parte porque este pueblo es digno y no voy a aceptar que lo atropelle”, subrayó Chávez.

   Comentó artículos de prensa en Caracas, según los cuales la delegación estadounidense ha pedido que le digan a Chávez que “no irrespete a Bush, que no vaya a interrumpirlo” y dijo que algo parecido fue pedido por Washington en 2001 antes de la II Cumbre de las Américas en Canadá.

   El mandatario venezolano contó que entonces el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardozo, lo llamó y le pidió verlo personalmente para hacerle llegar la preocupación de Bush.

   “Tú no me vas a creer esto, Bush te tiene miedo. ¿Cómo me va a tener miedo el jefe del imperio?”, relató Chávez sobre el encuentro con Cardozo.

   Chávez contó otras anécdotas de su encuentro con Bush en Canadá y se refirió a lo que dijo a jóvenes en un reciente festival antiimperialista en Caracas que si lo vuelve a ver, le dirá para asustarlo: “¡buu!”.

   Chávez señaló que en la Cumbre de las Américas en Canadá habló con Bush durante unos diez minutos con Cardozo, como traductor.

   Pero “eran otros tiempos, no nos habían atropellado como nos atropellaron estos años”, dijo Chávez al recordar el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó 47 horas del poder.

   Chávez acusa a Washington de participar en ese golpe y de continuar apoyando a sus opositores e incluso tratar de eliminarlo, mientras Estados Unidos responsabiliza a Venezuela de desestabilizar al continente.

   (FIN) AGENCIAS/LIT   


Published: 11/2/2005