Los congresistas de Fuerza Popular o de otras bancadas que "blinden" al fiscal supremo Pedro Chávarry, votando en contra del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que pide su destitución e inhabilitación, serán investigados a partir del 2021, advirtió el parlamentario Juan Sheput.
Vea aquí la galería fotográfica
"Supongamos que
hoy votan por el 'blindaje' de 'X' personas y continúan las investigaciones de las fiscales (Rocío) Sánchez y (Sandra) Castro, y determinan que hay culpabilidad y no se les puede juzgar por eso, en el 2021 todos los que 'blinden' hoy serán comprendidos en investigaciones fiscales", manifestó.
En ese sentido, precisó que estos parlamentarios serían acusados de ser cómplices de una organización criminal o de proteger a uno de estos grupos.
"No hay que ser jurista para saber lo que ocurrirá", comentó.
"En el
Congreso hablamos de indicios, si siguen investigaciones y si no pueden continuar los fiscales las pericias porque el
Congreso lo 'blindó', los que voten hoy en contra tendrán que responder por dichas acciones en el 2021", reiteró en
Canal N.
Por esta razón, manifestó que la Comisión Permanente tiene que hacer "algo muy quirúrgico" y aprobar el informe final sobre las acusaciones constitucionales en contra de Pedro Chávarry, para que pase al Ministerio Público y se investigue en esa instancia.
"Si ahí (Pedro Chávarry y Tomás Gálvez) salen triunfantes, en buena hora, y si son sancionados que respondan por sus actos (...)", agregó.
El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales propone destituir e inhabilitar del ejercicio de la función pública a Chávarry y a Gálvez al hallarlos responsables de los delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal por estar relacionados con la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto.
(FIN) JCC/CCR
GRM
Más en Andina:
Published: 5/28/2019