Las cenizas expulsadas por el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, que esta madrugada registró tres explosiones, llegaron hasta los límites de la ciudad de La Paz, en el vecino país de Bolivia, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El responsable del Centro Vulcanológico Nacional del IGP en Arequipa, José Alberto del Carpio, precisó que estas son partículas muy finas de
ceniza volcánica que expulsó el Ubinas y que se dispersaron en la atmósfera hasta llegar al sur de Bolivia, probablemente sin que la población se percate de la situación, comentó.
El especialista explicó que las partículas muy finas de cenizas se mantienen en el aire y son visibles como nubes, que no tienen mayor implicancia en el desarrollo de actividades de la población.
Los especialistas del IGP señalaron que las
cenizas del volcán Ubinas llegaron a Bolivia al promediar las 08:30 horas, situación de la que no tienen mayor información porque no tienen conexión científica con el país del Altiplano.
El Centro Vulcanológico Nacional del IGP en Arequipa, monitorea 16 volcanes del país en tiempo real las 24 horas del día, es desde esta oficina que se emiten las alertas vulcanológicas para las ciudades donde se ubican los macizos. Volcanes que en su mayoría se encuentran activos y requieren ser monitoreados por los especialistas.
En otro momento, José Alberto del Carpio se refirió al distrito de San Juan de Tarucani, cuya jurisdicción pertenece a la provincia de Arequipa y que limita geográficamente con Ubinas, zona que al momento no ha reportado haber sido afectada por la
caída de cenizas del volcán Ubinas.
Del Carpio dijo que esto obedecería a que el viento en Ubinas actualmente va en dirección este y sureste, sin embargo, no descartó que en los próximos días San Juan de Tarucani sea afectado también por el proceso eruptivo del macizo.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
Published: 7/19/2019