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Celulares: Osiptel pide apoyo de Congreso para prohibir venta ambulatoria de chips

También plantea mayor severidad en las sanciones

ANDINA/Difusión

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14:19 | Lima, nov. 21.

El presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, pidió hoy apoyo del Congreso de la República para acabar con la venta ambulatoria de chips para teléfonos celulares.

“Hemos venido peleando con las empresas operadoras por la venta de los chips durante años, pero los siguen vendiendo”, declaró durante su presentación en la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. 

En tal sentido, dijo que se ha presentado un proyecto para que se sancione con mayor severidad y que se prohíba, a través de una Ley, la venta de chips en las calles. 

Se trata del Proyecto de ley N° 3481-2022  que promueve la seguridad en la contratación de los servicios públicos móviles y la protección de datos personales (prohíbe venta ambulatoria de chips móviles). 


Seguridad para el usuario 

“Las empresas operadoras nos han denunciado repetidamente ante el indecopi argumentando que la prohibición de vender chips en las calles se constituye en una barrera burocrática que va contra sus derechos de libre empresa”, dijo. 

No obstante, sabemos que esa venta implica graves riesgos para los usuarios por el uso de su información personal, agregó. “Es como darle el DNI a un desconocido, sin que el Osiptel pueda tener alguna capacidad para fiscalizar qué sucede con las herramientas digitales”, dijo. 

El presidente ejecutivo de Osiptel refirió que hace poco fueron informados de que no contentas con haber perdido todos estos procedimientos ante el Indecopi ahora esas empresas están planteando acciones de amparo. “Siguen persistiendo a nivel judicial para seguir vendiendo chips en las calles”. 

Enfatizó que esta problemática solo puede ser solucionada si es que Congreso les da su apoyo prohibiendo por Ley la venta ambulatoria de chips y estableciendo mayores sanciones como lo vienen solicitando hace tiempo, para aumentar el límite tan bajo de sanciones que tiene el Osiptel. 

Mencionó que otros proyectos que se han presentado son: 

Proyecto de ley N° 3340-2022: propone fortalecer las funciones de fiscalización y sanción del Osiptel, elevando el tope de multas a imponerse a las empresas de telecomunicaciones.  

Proyecto de ley N° 3339-2022: propone otorgar el derecho de los abonados a recibir una compensación por interrupciones registradas en los servicios públicos de telecomunicaciones. 


Reclamos 

Durante su presentación en el Congreso, Muente destacó que los reclamos de los usuarios a las empresas reportan una reducción gradual de 56% entre 2017 y 2021. 

“Ello no implica que estemos satisfechos. Aún con estas cifras tenemos muchos más reclamos de los que deberíamos tener, esa es una especial preocupación del Osiptel. Ello implica que las empresas tengan los incentivos para seguir incrementando la calidad en el servicio para evitar los reclamos”, dijo. 

Refiere que el servicio que presenta mayores inconvenientes para los usuarios es el de internet fijo, le sigue servicio móvil, TV paga y luego telefonía fija. 

Resaltó que el ahorro para los consumidores entre el 2015 y el 2022 debido al escenario de mayor competencia en el sector llega a 19,400 millones de soles.  

“Esto comparando los precios que había en el 2015 para ciertos servicios públicos y su respectiva contraparte en este año”, comentó. 


Observatorio 

Muente destacó la difusión del Observatorio Osiptel que muestra información objetiva como indicadores de satisfacción y reclamos de los usuarios, entre otros. 

“Graficamos qué operadores ofrecen un mejor nivel de servicios por categorías. Ello ayuda a tener usuarios empoderados en base a la información”, dijo. 

Sin embargo, refirió que hace un par de días recibieron una carta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin) en la que se quejan de este tipo de publicaciones. 

“Sin duda alguna le causa molestia a algunos operadores que hagamos transparente esta información para los usuarios e interesados sobre los niveles de insatisfacción que pueda haber en ciertos servicios”, comentó. 

Nos les gusta los emojis que utilizamos porque aducen que les generamos una mala imagen, pero la buena o la mala imagen se da en función de la calidad del servicio que se entrega al usuario, subrayó. 


Acceso a internet  

De otro lado, en cuanto a conexión de internet fijo enfatizó que se ha logrado registrar cifras récord con 3.21 millones de conexiones. Además, se registra un incremento de 5.1% en forma interanual, manifestó.

En segundo lugar, mencionó que las conexiones a internet por fibra óptica ya supera el millón de usuarios domésticos, reportando un crecimiento de 165% en los últimos cinco años. 

“Las conexiones a internet reflejan una mayor demanda de conectividad de los usuarios para poder realizar diversas actividades virtuales lo cual implica una conexión remota”, comentó. 


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(FIN) SDD/JJN

Published: 11/21/2022