El crecimiento sostenido de las exportaciones del sector servicios favorecerá la descentralización económica del país, sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani.
Explicó que solo en Lima Metropolitana hay más de dos millones de puestos de trabajo que se desarrollan en el sector servicios. Llegan a representar el 57.1% de la Población Económicamente Activa en la capital, agregó.
Enfatizó que esa dinámica debe trasladarse a las regiones. “Esto favorecerá el crecimiento económico descentralizado”, manifestó durante su participación en el II Foro Internacional de Exportación de Servicios organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Detalló que toda operación exportadora de mercancías físicas incluye a los servicios como logística, almacenes, transporte, entre otros.
“Estamos en plena cuarta revolución industrial. Esto incluye la economía digital, la transformación de la tecnología, el manejo del conocimiento y del talento humano”, aseveró.
Comentó que los empresarios de provincias están muy interesados por incursionar en el sector servicios. “Como ex presidenta de Perucámaras, realizamos encuentros macrorregionales y siempre hemos tratado el tema de los servicios”.
En este sentido, dijo que es más sencillo internacionalizar une empresa del sector servicios que una empresa que comercializa bienes físicos.
Norma
Refirió que, a un año y tres meses de vigencia de la Ley de Fomento a la Exportación de Servicios y Turismo, se convocó este foro con el propósito de analizar las oportunidades de negocios para la internacionalización del talento y nuevos emprendimientos hacia el mundo.
De acuerdo con un reciente estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), dijo que en los últimos 10 años el producto interno del sector servicios pasó de representar el 36.6% del PBI a 41% en el 2017. “Con ello se acumularon 16 años de crecimiento sostenido”.
Comentó que las exportaciones de servicios ascendieron a 7,395 millones de dólares durante el año pasado, en tanto que para el primer semestre del 2018 alcanzó los 3,536 millones de dólares.
En este sentido, destacó la dinámica del rubro Otros Servicios, que principalmente agrupa a las actividades inmobiliarias, educación y salud.
En segundo lugar, destacó el segmento Transportes y Almacenamiento, que, en lo que va de este año, registra una expansión de 5.5%, desatancado el auge del transporte de pasajeros por vía aérea, que en los ocho primeros meses de este año avanzó 21.3%.
Destacó, asimismo, el crecimiento del rubro Agencia de Viajes y Operadores Turísticos en 6.4% promedio mensual. Ello estuvo asociado con el mayor transporte de pasajeros por vía aérea.
Más en Andina:
(FIN) SDD/RGP
Published: 11/20/2018