El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó sentencia de terminación anticipada contra el exjuez Ricardo Chang Racuay a quien le impuso una pena de 5 años, 7 meses y 15 días por la comisión del delito de cohecho pasivo específico, en la investigación que se desarrolla por el caso denominado Los cuellos blancos del puerto.
"Se impone 5 años, 7 meses y 15 días de pena privativa de libertad con el carácter de efectiva, que serán computados desde el día de su detención (6 de mayo de 2019) y vencerá el 20 de diciembre de 2024", señala la resolución.
Asimismo, también se estableció la pena de inhabilitación por el plazo de 5 años, 7 meses y 15 días, es decir, quedará privado de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado, "aunque provenga de elección popular", e incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter publico.
Además, se fijó el pago de reparación civil en 45,000 soles, monto que se deberá descontar del primer pago que realizó el procesado el 15 de agosto de 2019, en la cual canceló 4,200 soles; quedando un saldo de 48,800 soles que deberá ser cancelado en una sola cuota al día siguiente de la resolución.
Como se recuerda, Ricardo Chang Racuay mantuvo un vínculo cercano con el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, con la finalidad de concertar apoyo de terceros y verse beneficiado en un proceso de ratificación ante el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Por esta razón, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió su suspensión del cargo como juez en el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Dentro de las investigaciones desarrolladas, también se determinó que dicho magistrado otorgó una sentencia de amparo al exjuez supremo César Hinosotroza Pariachi (detenido en España), presunto líder de la organización criminal Los cuellos blancos del puerto para que pueda cobrar una bonificación de 7,800 soles adicional a su sueldo.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Published: 2/1/2020