Más de 20 variedades de café, muchas de ellas premiadas en Francia, son degustadas por los visitantes a la Expo Café Villa Rica, que estará abierta en la plazuela de las Artes del teatro Municipal de Lima, hasta el 27 de agosto.
Con ocasión del Día del Café Peruano, que se celebra hoy viernes 25 de agosto, los visitantes a dicha feria aprenderán, además, a preparar una exquisita esencia con los granos más finos del mundo, en cafeteras de distintas clases, guiados por baristas certificados.
En el distrito de Villa Rica (Oxapampa-Pasco) el 90% de familias se dedica a cultivar el fino grano que este año obtuvo 13 medallas de oro, plata y bronce en el Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen, organizado por la Asociación para la Valorización de los Productos Agrícolas (AVPA) de París, Francia.
El café Villa Rica tiene la particularidad de ser cultivado sin pesticidas ni químicos, de modo ecológico y bajo la sombra de árboles nativos en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha (Pasco).
Su cultivo recibe un especial cuidado desde la selección de las mejores semillas y cerezos, pasando por los procesos de despulpado, fermentación, lavado, secado, tostado, hasta la cata y filtrado, para llegar a las más exigentes mesas.
“De esta manera, se brinda un café de primera línea con propiedades anticancerígenas y energizantes”, comenta Andrea Flores, presidenta de la Cámara de Turismo, Producción, Ecología y Cultura de Villa Rica.
Precisamente, los visitantes podrán conocer más sobre los beneficios del café; mientras los baristas certificados de Arte Bar Perú enseñarán cómo moler los granos y hacer un filtrado adecuado, según el tipo de cafetera que se utilice, como, por ejemplo, una de gota a gota o una eléctrica.
También, encontraremos otros productos derivados del café como el licor de café, manjar de café, postres como el tres leches de café y chococafé; pan de café, mermeladas de frutos típicos de Villa Rica como el kito-kito y la guayaba; miel de abejas, chorizos campestres, artesanías típicas de la región Pasco.
Cabe destacar que el 90% del café villarricense se exporta a distintos países de Europa como Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica y Estados Unidos, donde es valorado por su fineza, cuerpo, notas florales, dulzor resaltante y aromas variados.
Además, Flores destacó que otra característica del café de Villa Rica es que se siembra con total responsabilidad social, buenas prácticas de cultivo y sin trabajo infantil, aspecto que es promovido por el Proyecto Semilla de Desco, World Learning y DYA.
“En Villa Rica los productores cafetaleros son ambiental y socialmente responsables, y su interés permanente es mejorar la calidad y productividad”, aseguró.
Flores invitó a grandes y chicos a participar en este encuentro que también incluirá juegos y danzas tradicionales de Villa Rica, siempre con el respaldo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el municipio distrital de Villa Rica y el Proyecto Semilla del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco).
(FIN) NDP/LIT
GRM
Published: 8/25/2017