El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ampliará el metraje mínimo de las Viviendas de Interés Social (VIS), según se propone en el nuevo reglamento pre publicado.
Así está establecido en la Resolución Ministerial N°008-2025-VIVIENDA, a fin de garantizar el derecho a una vivienda digna y segura para las familias peruanas.
En relación al Reglamento Nacional de Edificaciones, el nuevo reglamento VIS establece los metrajes mínimos para la construcción de Viviendas de Interés Social.
Las viviendas multifamiliares tendrán 40 m2 de área techada; es decir, aquellas que son parte de un edificio o construcción que no permite el crecimiento de la vivienda, ni hacia arriba ni a los lados.
Asimismo, las viviendas unifamiliares, aquellas con capacidad de crecimiento hacia arriba o a los lados, tendrán 35 m2 de área techada.
También se define a la VIS como aquella que es promovida por el Estado para reducir el déficit habitacional. Estas viviendas, son promovidas dentro del Programa Techo Propio y del Crédito Mivivienda, por lo que pueden ser adquiridas con un subsidio directo del Estado, como el Bono Familiar Habitacional y el Bono del Buen Pagador.
La propuesta de nuevo Reglamento incluye la definición de Vivienda Única, como aquella que es dirigida a cubrir la demanda de la población que no cuenta con una vivienda y que no ha recibido apoyo habitacional del Estado.
Esta puede ser promovida a través de subsidios indirectos; es decir, cuando el Estado ofrece el suelo donde se construirá, disposición de instrumentos financieros a través de créditos, coberturas de riesgo crediticio, tasas de interés, entre otros.
Modalidades de VIS
En la propuesta del nuevo reglamento, también se establece el desarrollo de VIS a través de la vivienda en alquiler o arrendamiento, mejoramiento de vivienda, vivienda de segundo uso, entre otros, con los que se puede intervenir para permitir que más familias puedan acceder a una vivienda.
Asimismo, se reconoce la construcción progresiva de la vivienda y fomenta acciones para que el Estado pueda asistir técnicamente y promover mejores procesos de diseño, ejecución con calidad estructural, sostenibilidad ambiental y la habitabilidad de estas viviendas.
Esta propuesta normativa se da en concordancia al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que confirma las facultades correspondientes al Gobierno Local, como son los parámetros urbanísticos.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el pasado 12 de enero el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el reglamento de Vivienda de Interés Social.
El proyecto de Decreto Supremo que aprueba el reglamento VIS, se encuentra en la página web del Ministerio de Vivienda para recibir comentarios y aportes hasta el 27 de enero.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 1/21/2025