El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, dijo que hay optimismo respecto a una solución de larga duración en torno a la problemática entre las comunidades de Chumbivilcas, en la región Cusco, y la minera Las Bambas.
En declaraciones a Radio Nacional agradeció a la población de Chumbivilcas por la oportunidad de dialogar de manera abierta y demostrar que no tienen una posición antiminera, sino de deseo por el desarrollo de su entorno.
"Los pueblos han dicho que quieren dialogar y la empresa propone acuerdos saludables en temas que ayudarán a consolidar un acuerdo perpetuo y de larga duración", señaló el ministro.
El 18 de enero, recordó, será la próxima reunión entre las partes, junto con el Gobierno, fecha en la cual se aspira a lograr soluciones. "Estamos optimistas", enfatizó.
Ramírez recordó que en Chumbivilcas hay necesidades postergadas como infraestructura hospitalaria y una carretera asfaltada para transportar sus productos de panllevar.
Dijo, además, que si hay descontento en algunas comunidades respecto a los avances del diálogo, desde el Ejecutivo no hay problema en reunirse y aclarar cualquier duda.
"El diálogo debe seguirse trabajando", manifestó.
El pasado 30 de diciembre, tras un diálogo sostenido con las comunidades y la empresa minera Las Bambas, el Gobierno informó que se logró la firma de un acta que traza el camino para la conciliación y el avance en la gestión del conflicto en dicha jurisdicción cusqueña.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 1/4/2022