Un total de 2 millones 934,713 hectáreas de bosques comunales se ha logrado conservar gracias a las intervenciones del Ministerio del Ambiente (Minam), por medio de su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (programa Bosques), a lo largo de diez años de actividades ininterrumpidas y más de 22,000 familias fueron beneficiadas de forma directa.
Este importante avance se ha concretado con la implementación del mecanismo de incentivos de conservación, denominado transferencias directas condicionadas (TDC).
El programa Bosques logró que 274 comunidades indígenas y campesinas de nueve departamentos accedieran a un incentivo económico para el desarrollo de sus actividades productivas sin deforestación, fortaleciendo la vigilancia y el monitoreo de sus bosques, y su gestión comunal.
A partir del trabajo desarrollado por el programa Bosques, en coordinación con instituciones aliadas, Perú cuenta ahora con un servicio de monitoreo de la totalidad de bosques, el cual brinda información oficial, permanente y oportuna sobre los cambios en la cobertura de bosques húmedos amazónicos para combatir la deforestación.
Módulos similares para el monitoreo de los bosques secos del noroeste y los bosques andinos están en proceso de construcción y se espera que empiecen a generar información de apoyo a la toma de decisiones antes del final de la presente gestión gubernamental.
Cada vez son más las entidades públicas y privadas vinculadas a la gestión del bosque, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Asimismo, los gobiernos regionales y locales, además de organizaciones indígenas y la sociedad civil, que utilizan los resultados del monitoreo, así como las alertas tempranas de deforestación (ATD), para el adecuado cumplimiento de sus funciones y mejor gestión del bosque.
FIP Perú
Próximamente, el programa Bosques del Minam iniciará la ejecución de actividades en campo del Programa de Inversión Forestal del Perú (FIP Perú) en las regiones de San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, a través de las cuales contribuirá de manera significativa a enfrentar la deforestación.
Por medio de este programa, alrededor de 6,000 familias de comunidades indígenas y pequeños usuarios del bosque fortalecerán sus capacidades y contarán con incentivos para el desarrollo de planes de negocios que mejorarán su economía familiar y fortalecerán sus perspectivas de desarrollo en armonía con el bosque.
También lea:
De aniversario
El 14 de julio de este año el programa Bosques cumple 10 años de labor y a fin de fortalecer sus acciones en marzo pasado, mediante el Decreto Supremo N.° 003-2020-Minam, se aprobó la ampliación de su vigencia por 10 años más (hasta el 2030).
En esa nueva etapa, el programa Bosques tiene como meta ampliar la conservación de bosques comunitarios a 10 millones de hectáreas, mediante transferencias directamente condicionadas e incrementar el número de comunidades socias a mil, lo que permitirá reducir la tasa de deforestación en un 30 %.
Además, concluirá la delimitación y la línea base de todos los bosques del Perú (húmedos, secos y andinos) y ampliará el servicio de monitoreo periódico de la cobertura de los bosques húmedos amazónicos hacia los bosques secos y andinos, en coordinación con el Serfor.
Más en Andina:
(FIN) NP/TMC/JOT
Published: 7/13/2020