El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), indicó hoy que aprobó una Norma Técnica Peruana que brinda orientación a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que establezcan relaciones comerciales de colaboración con otras organizaciones.
La “NTP-ISO 44003:2022 Gestión colaborativa de relaciones comerciales. Directrices para las micro, pequeñas y medianas empresas sobre la implementación de los principios fundamentales”, establece directrices para la aplicación de los doce principios de la norma ISO/TR 44000.
De esta manera se contribuye a desarrollar iniciativas de colaboración comercial de las mipymes con grupos de mipymes, organizaciones más grandes o entre sí.
La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, señaló que las mipymes generan más del 90 por ciento de la PEA (Población Económicamente Activa) ocupada en el sector privado, representando la principal fuente de empleo.
“Por ello, este documento servirá de apoyo a las pequeñas empresas para que tengan las mismas oportunidades que las grandes organizaciones y puedan construir relaciones comerciales sostenibles y de confianza, mediante modelos de trabajo conjunto, a fin de potenciar o reorientar sus negocios, mejorando su capacidad económica y de resiliencia ante la coyuntura del país”, explicó.
Para todos los sectores
Esta norma es aplicable a las mipymes de cualquier sector, independientemente de lo que hagan, dónde estén, su entorno operativo, cultura, capital social y de sus objetivos.
Para cada principio de gestión de las relaciones comerciales de colaboración se detalla un resumen de la intención, una explicación de su relevancia para la mipyme, y orientaciones para su implementación; así como los elementos claves de los planes de gestión de la colaboración.
Asimismo, las directrices de este documento permitirán realizar una óptima gestión de la colaboración entre las empresas, establecimiento de la visión y valores, objetivos comerciales, liderazgo de la colaboración, gobernanza y procesos, competencia y comportamiento en la colaboración, confianza y compromiso con el beneficio mutuo.
También para la creación de valor, compartir información y conocimientos, identificación de posibles áreas de riesgo, gestión de riesgos, medición y optimización de la colaboración, y contar con una estrategia de salida.
Principales ventajas
Entre las principales ventajas de la colaboración para las mipymes se encuentran:
1- Acceso rápido a recursos complementarios, mercados y nuevos clientes.
2- Innovación, investigación y desarrollo.
3- Economías de escala.
4- Compartir riesgos, costos y recursos.
5- Acceso a conocimientos, experiencia y competencias.
6- Eficiencia y estabilidad
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Published: 7/5/2022