En el marco de las celebraciones de fin de año, el Ministerio de Salud (Minsa) hace un llamado a la empatía y comprensión hacia las personas con trastorno del espectro autista (TEA), quienes pueden experimentar crisis intensas debido a la sobrecarga sensorial de estas fechas.
Kelly Castro, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental, explicó que los estímulos auditivos y visuales, como las bocinas de los autos, los ruidos de fuegos artificiales, luces intermitentes y otros elementos propios de las festividades, pueden generar respuestas significativas en personas con TEA.
Estas respuestas incluyen irritabilidad, angustia, miedo incontrolado, llanto y, en casos extremos, crisis de ansiedad o pánico.
Recomendaciones para familias y cuidadores
La especialista subrayó la importancia de mantener la rutina de las personas con TEA y de atender sus necesidades de manera comprensiva. Para manejar estas situaciones, el Minsa sugiere las siguientes acciones:
-Preparar anticipadamente: explique con calma y de forma sencilla lo que va a suceder durante las celebraciones para reducir la sorpresa y el impacto en la persona.
-Buscar ambientes tranquilos: identifique un espacio en casa con menor ruido y estímulos visuales, donde la persona pueda relajarse si lo necesita.
-Evitar las conglomeraciones de personas: muchas personas en un espacio único festejando con intensidad, pueden generar ansiedad, por lo que hay que evitarlas.
-Usar herramientas de apoyo: considere dispositivos como audífonos de cancelación de ruido para reducir el impacto de los estímulos auditivos.
-Promover actividades agradables: disfrute juegos o actividades, como juguetes favoritos o rompecabezas, para ayudar a distraer o calmar a la persona.
-Mantener las rutinas para mantener el bienestar en los niños: las hábitos y costumbres son muy importantes para mantener la estabilidad en todos los niños.
-No invalidar emociones: evite minimizar o castigar las reacciones emocionales. Refuerce de manera positiva cada respuesta calmada durante y después de una crisis.
Cómo actuar durante una crisis
Si se desencadena una crisis de ansiedad, se recomienda:
-Mantener la calma y utilizar un tono de voz neutro.
-Transmitir tranquilidad con una postura corporal relajada.
-Asegurarse de estar en un espacio seguro y con menos estímulos sensoriales.
-Redirigir la atención hacia una actividad que le guste al afectado.
-Reforzar positivamente las respuestas calmadas conforme pase la crisis.
“Es fundamental recordar que cada persona con TEA es única y puede requerir estrategias específicas para manejar estas situaciones. La empatía y el apoyo familiar son pilares para garantizar su bienestar durante estas fechas”, destacó Castro.
La directora de Salud Mental del Minsa July Caballero, refirió que el Ministerio de Salud reitera su compromiso de sensibilizar a la población sobre la importancia de incluir a las personas con TEA en las actividades festivas de manera respetuosa, promoviendo su bienestar integral y fortaleciendo los lazos familiares.
“Hoy, más que nunca toca reconocer los derechos de las personas vulnerables, entender que en estos festejos niños con TEA tienen necesidades únicas y que es su derecho participar en estas fiestas, de acuerdo a las características de su condición, sin presionarlos ni pretender imponerles actividades que les causen dolor y sufrimiento”, dijo Caballero.
Asimismo, expresó que el Minsa dispone de la línea 113, opción 5 para orientación y consejería en salud mental las 24 horas del día durante todo el año, incluidas estas fechas festivas. Y que se cuenta con 288 Centros de Salud Mental Comunitaria a nivel nacional para brindar atención en salud mental a quienes lo requieran.
Más en Andina:
Published: 12/31/2024