Andina

Puno: cuatro nuevos distritos con proyectos productivos Haku Wiñay del Foncodes

Inversión de S/ 9.6 millones en Huacullani, Pisacoma, Macarí y Ollachea

Foncodes incorporó a cuatro nuevos distritos de la región Puno en el proyecto productivo Haku Wiñay.

Foncodes incorporó a cuatro nuevos distritos de la región Puno en el proyecto productivo Haku Wiñay.

14:30 | Puno, may. 7.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), amplió su intervención en la región Puno incorporando a 1,616 nuevos hogares rurales como usuarios del proyecto productivo Haku Wiñay para que las familias en situación de pobreza puedan acceder a los servicios de capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos productivos y cofinanciamiento de pequeños negocios.

El anuncio lo hizo el jefe de la Unidad Territorial Puno, César Vilca Velásquez, quien precisó que Haku Wiñay ("Vamos a crecer") llegará a los distritos de Huacullani y Pisacoma (provincia de Chucuito); Macarí (Melgar) y Ollachea (Carabaya), con un presupuesto de 9 millones 696,000 soles financiados por Foncodes.


“Los hogares focalizados ya conformaron sus núcleos ejecutores y eligieron a sus directivos. Se firmaron también los convenios tripartitos entre los núcleos ejecutores centrales y las municipalidades correspondientes. Los proyectos Haku Wiñay tiene un periodo de ejecución de tres años en cada distrito”, señaló.

Los convenios fueron firmados en marzo por los alcaldes de Macarí (Zenón Tintaya Aguilar); de Ollachea (Carlos Nina Alférez), de Pisacoma (Gil Felipe Ticona Quispe), y de Huacullani (Basilio Mendoza Uriarte). En cada uno de los tres primeros distritos la inversión será de 2 millones 400,000 soles, y en Huacullani 2 millones 496,000 soles.


Los presidentes de cada NEC también suscribieron los acuerdos. Fueron elegidos en asambleas comunales y ellos son Filomeno Lima Chani, José Pozo Mamani, Jesús Chino Chambi e Irma Beltrán Chambilla, de los distritos de Macarí, Ollachea, Pisacoma y Huacullani, respectivamente. 

“Haku Wiñay promueve capacidades productivas y la creación y gestión de emprendimientos para la seguridad alimentaria de las familias, y para la autogeneración de ingresos monetarios, todo ello en el marco de la estrategia Incluir para Crecer del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, subrayó Vilca Velásquez.


Sostuvo que Foncodes trabaja para la inclusión económica sostenible de los hogares de la agricultura familiar de subsistencia en alianza con los gobiernos locales y la población usuaria. 

El jefe del Foncodes Puno recordó que los especialistas en proyectos productivos y los yachachiq junto a los hogares implementan los cuatro componentes de Haku Wiñay: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar (riego presurizado, abonos orgánicos, parcelas demostrativas de tubérculos, granos y cereales andinos, crianza tecnificada de animales menores); y mejora de la vivienda saludable (cocinas mejoradas, agua segura, manejo de residuos sólidos).  

Igualmente, la promoción de negocios rurales inclusivos (concursos de emprendimientos, asistencia técnica productiva y comercial, cofinanciamiento); y fomento de capacidades financieras (cultura del ahorro, manejo de tarjetas de débito, uso de cajeros automáticos), finalizó. 

(FIN) NDP/LZD
GRM

También en Andina:



Published: 5/7/2022