Andina

EsSalud Sabogal: preparado para atender embarazos complejos y de alto riesgo en el 2025

Gestantes deben realizarse de 6 a 8 atenciones prenatales durante embarazo. Foto: ANDINA/Difusión.

Gestantes deben realizarse de 6 a 8 atenciones prenatales durante embarazo. Foto: ANDINA/Difusión.

17:30 | Lima, ene. 2.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó estrategias preventivas y asistenciales que garantizaron el éxito en el manejo de embarazos de alta complejidad en la Red Prestacional Sabogal durante el 2024. De esta manera, cada nacimiento de casos complejos derivado a esta red fue atendido satisfactoriamente, asegurando la recuperación de las madres y la salud de los recién nacidos.

Este logro se debe al plan estratégico impulsado por la actual gestión, liderada por la presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Elena Aguilar Del Águila, quien destacó los avances en el acceso a servicios de salud, referencias oportunas y diagnóstico temprano. 

El uso de nuestro equipamiento y el compromiso de nuestros profesionales han permitido que cada madre sea dada de alta con su hijo en brazos. Esa es nuestra mayor satisfacción”, señaló.


El doctor Gian Carlo Pérez Fleming, jefe del Servicio de Obstetricia Médica del hospital Sabogal, explicó que este nosocomio es el principal receptor de embarazos de alto riesgo, atendiendo casos de hemorragias, infecciones y enfermedades hipertensivas, las principales causas de mortalidad materna. 

Hemos logrado reducir significativamente estos riesgos. En el 2024, todas nuestras gestantes superaron cualquier obstáculo gracias al enfoque integral del equipo de salud”, afirmó.

Entre las estrategias implementadas, el especialista destacó la mejora en los criterios de referencia, basada en una guía de capacidad resolutiva que permite derivar a cada paciente al establecimiento adecuado en el momento oportuno. Este enfoque ha contribuido a mantener la mortalidad materna en cero durante el 2024, alineándose con el objetivo global de reducir la tasa de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos para el 2030.

El doctor Pérez también resaltó los esfuerzos para atender a madres con enfermedades crónicas como VIH, diabetes o problemas cardiacos, quienes enfrentan riesgos adicionales durante el embarazo. “Nuestro equipo está capacitado para afrontar cualquier situación adversa, garantizando la salud y seguridad de las gestantes y sus bebés”, concluyó.





Más en Andina:




(FIN) NDP/ICI
JRA

Published: 1/2/2025
Most read