Las exportaciones agrarias en el primer bimestre del año (enero-febrero) registraron ventas por 1,569 millones de dólares, lo que representó un aumento de 26.5% en comparación al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los 210 millones de dólares, cifra que significó un aumento significativo de 381% respecto a lo registrado en el 2021, debido a los mayores despachos registrados de café sin tostar (204 millones de dólares) y melaza de caña (1 millón de dólares), cuyas ventas aumentaron en 454% y 10%, respectivamente, explicó.
Las agroexportaciones no tradicionales en los primeros dos meses del año sumaron 1,360 millones de dólares, monto superior en 14%, reportó.
Ranking agroexportador
Los principales productos del ranking agroexportador fueron: uvas frescas con 509 millones de dólares (3.5% de las agroexportaciones no tradicionales), mangos frescos con 132 millones de dólares (9.7%), arándanos con 87 millones de dólares (6.4%) y el mango congelado con 48 millones de dólares (3.5%), detalló.
También destacaron las ventas de palta fresca con 34 millones de dólares (2.5%), preparaciones para la alimentación de los animales 31 millones de dólares (2.3%), espárragos frescos 30 millones de dólares (2.2%), bananos incluidos los plátanos frescos con 23 millones de dólares (1.7%), aceite de palma en bruto con 20 millones de dólares (1.5%), demás frutas u otros frutos frescos 20 millones de dólares (1.4%), demás paprika (1.1%), entre otros, precisó.
Estos productos en conjunto concentrarían el 71% de la oferta exportable no tradicional, refirió el Midagri.
Los productos de mayor contribución en estos primeros meses fueron: aceite de palma en bruto (188%), mucilagos de semilla de tara (171.8%), arándanos (103.4%), demás frutas u otros frutos frescos (61.5%), preparaciones para la alimentación de los animales (57.5%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama (47%), demás frutas y otros frutos (42.9%), alcachofas (35.3%), uvas frescas (20.3%) y demás paprika (19.1%), entre otros, señaló.
Asimismo, Midagri resaltó que en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los 963 millones de dólares (71% de las agroexportaciones no tradicionales) a febrero del 2022, representaron un aumento de 12.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Países de destino
A continuación, mencionó que los 10 principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, China, Alemania, España, México, Ecuador, Canadá y Colombia. “Este grupo de países concentraron el 77% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio”, indicó.
![Exportaciones agrarias](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2022/04/18/000861933M.jpg)
Del mismo modo, en el primer bimestre, la balanza comercial agraria registró un superávit de 624 millones de dólares, cifra mayor en 88.2% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del 2021, señaló.
Ventas de febrero
Respecto a las exportaciones agrarias registradas solo en febrero, las ventas alcanzaron los 820 millones de dólares, lo cual significó una tasa de crecimiento de 39.8% en comparación a los 586 millones de dólares registrados durante el mismo mes del año anterior, indicó.
Del valor exportado en febrero, las agroexportaciones tradicionales representaron el 15% del total exportado, mientras que las no tradicionales el 85%, anotó.
Los productos no tradicionales que más contribuyeron al aumento de las agroexportaciones en valor en ese mes fueron: aceite de palma en bruto (212.3%), arándanos (124.9%), demás frutas u otros frutos frescos (63.6%), preparaciones para la alimentación de los animales (61.2%), uvas frescas (47.7%), alcachofas (42.9%), entre otros, puntualizó.
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(FIN) NDP/MMG/JJN
Published: 4/18/2022