El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó los avances económicos del país y proyectó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) por encima del 3 % en el 2024. Además, informó que cerca de 280 000 peruanos han conseguido empleo este año, lo que ha contribuido a reducir la tasa de desempleo en Lima Metropolitana del 6.6 % al 5.7 %.
“Este año, el Gobierno alcanzará una inversión pública que superará los S/51 000 millones, la cifra más alta en la historia”, aseguró Adrianzén. Asimismo, mencionó que ProInversión adjudicará proyectos valorizados en US$ 8000 millones durante el próximo año.
Sin embargo, señaló que los datos muestran que, pese a la estabilización de la inflación, el crédito al sector privado crece a menos del 1.2 % anual desde mediados 2023, esto limita la inversión de las empresas, principalmente, de los emprendedores.
“Para una verdadera reactivación, necesitamos impulsar el consumo de las familias. El Gobierno está haciendo su parte, destrabando megaproyectos para el sector privado, promoviendo la inversión pública, fortaleciendo el comercio exterior y capacitando a las microempresas para fomentar su productividad”, declaró.
Finalmente, Adrianzén recalcó la necesidad de “poner en marcha todos los motores” de la economía para superar las expectativas de crecimiento y lograr una recuperación sostenida.
(FIN) OPG/JCR
Más en Andina:
Published: 12/22/2024