La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción dejó al voto la apelación para el cese de prisión preventiva solicitada por el exalcaldesa de Lima Susana Villarán, quien alegó, vía videoconferencia, que dicho pedido no correspondía a un asunto subjetivo, sino tiene un sustento médico.
Durante la audiencia, desarrollada de manera virtual, Villarán señaló que su defensa apeló la decisión de la sala presidida por el juez Jorge Chávez Tamariz, que declaró improcedente un primer pedido de cese de prisión preventiva en su contra, por estar en juego su salud frente a la pandemia del coronavirus.
"Tengo 70 años. A los 23 me diagnosticaron con lupus, una enfermedad del sistema inmunitario. Es de por vida, es incurable. Mi sistema inmune no es normal, es débil. No es un asunto subjetivo. Está en las historias clínicas", sostuvo vía videoconferencia.
Agregó ser asintomática desde su nacimiento y no haber presentado fiebre a pesar de estar muy mal de salud. Recordó la ocasión en la que fue llevada de emergencia a una sala de cuidados intensivos en esas condiciones durante su gestión edilicia.
También contó que sus condiciones carcelarias son deficientes, al igual que para las demás reclusas en el penal.
"Habito una celda de dos metros y medio, ahí vivimos, nos aseamos y dormimos tres personas. Mis condiciones son las mismas que las 183 personas del pabellón B. Los pisos son húmedos, porque en las celdas hay silos con un lavadero y un desagüe abierto", sostuvo.
Tras la intervención de Villarán, el juez a cargo del debate, Víctor Enriquez, concluyó la sesión y anunció que la resolución emitida por el tribunal será notificada vía correo electrónico a las partes.
La ex autoridad edilicia también explicó su situación económica: "Soy paciente de la seguridad social desde los 20 años. Soy pensionista. Mis ingresos equivalen a S/ 1,300 mensuales. El trabajo que tenía antes era de S/ 2,000, ah0ra ya no tengo ese ingreso".
En cuanto a las propiedades que posee sostuvo que son compartidas entre ocho herederos de su familia y se trata de 300 metros en un centro comercial. El lugar está embargado actualmente por la Procuraduría.
La defensa de Villarán alegó que ya no existe peligro de fuga ni de obstaculización debido a que se han cerrado aeropuertos debido a la pandemia y que su patrocinada no ha obstruido las investigaciones durante su permanencia en la cárcel. Por ello pidió que se le varíe la detención en cárcel por un arresto domiciliario.
Susana Villarán es investigada por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, en el marco de las investigaciones por los presuntos aportes recibidos de las constructoras Odebrecht y OAS.
Actualmente cumple una orden de prisión preventiva de 24 meses en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, desde mayo del 2019.
(FIN) SRE/CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 4/28/2020