Un ahorro total de 782.7 millones de dólares se generarían en los próximos 10 años por la renovación vehicular en el mercado peruano, de acuerdo con las previsiones del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, cuyo objetivo es promover la renovación del parque automotor.
Según la iniciativa legislativa, este beneficio se produciría fundamentalmente en aspectos como salud, en el que se ha previsto un ahorro de 654.1 millones de dólares, así como también en la reducción de gases del efecto invernadero (GEI) por un monto del orden de los 128.6 millones.
Asimismo, el proyecto de ley 4649/2019-PE, presentado el 5 de agosto, contempla el retiro anual del parque automotor de 10,250 vehículos, entre taxis, buses y vehículos de carga, los cuales podrán ser chatarreados conforme a lo expresado en la iniciativa legislativa.
Requisitos para el beneficio
Como parte de los Programas de Chatarreo, se establece el otorgamiento de beneficios a las personas propietarias de los vehículos, en la forma de incentivos pudiendo ser éstos económicos y/o no económicos, los cuales serían detallados en el reglamento del proyecto de ley.
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Únicamente pueden acceder a los incentivos previstos en los Programas de Chatarreo las personas solicitantes que acrediten, como mínimo, condiciones respecto del vehículo como que se encuentre inscrito a su nombre en el registro de propiedad vehicular de la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (Sunarp) y que cuente con Tarjeta de Identificación Vehicular.
En el caso de vehículos que presten el servicio de transporte público de personas y mercancías, el número de chasis y de motor deben coincidir con los números consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular.
Además, el vehículo debe estar en Pleno funcionamiento y en capacidad de llegar a la Planta de Chatarreo por su propia propulsión.
De acuerdo con la información actualizada al 2019, el parque automotor del país es de aproximadamente 2.6 millones de vehículos, de los cuales el 85% son livianos (automóviles, station wagon, pick up, panel y camionetas rurales) y 15% son vehículos pesados (ómnibus, camiones, remolcadores, remolque y semi remolque).
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(FIN) VLA/JJN
Published: 8/8/2019