El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó hoy que para que se puedan cumplir las grandes y legítimas demandas de la población, es importante establecer una reforma tributaria que mejore los niveles de recaudación.
“El gran deseo de todos los peruanos es tener una mejor salud, una mejor educación, un mayor crecimiento económico. Tenemos demandas justas, por ejemplo, que el 6% del producto bruto interno se destine a Educación. Estoy de acuerdo con esa propuesta. No obstante, no podremos cumplir con esa gran meta nacional con la recaudación y con el nivel de presupuesto que tenemos actualmente”; sostuvo ante el Pleno del Congreso de la República.
Francke aseveró que es muy difícil reorientar o quitar recursos de esa magnitud en unos sectores para colocarlos en otros. “Este tema grafica la labor que tenemos que hacer. En el mediano y largo plazo, necesitamos presupuestalmente más ingresos”, precisó.
En ese sentido, detalló que eso dependerá, por un lado, de lograr un mayor crecimiento económico. “Hay promover la inversión privada, la competitividad. Para ello, el MEF tiene las mesas temáticas para impulsar estos temas en los distintos sectores”, comentó.
No obstante, el titular del MEF precisó que hay sectores que no requieren mucho presupuesto para desarrollarse. “En muchos casos, lo que necesitan es reducir barreras burocráticas y establecer políticas generales favorables para el crecimiento y la producción”, manifestó.
Reforma tributaria
Con relación a la reforma tributaria, el ministro de Economía y Finanzas aseguró que, para obtener mayores ingresos es necesario cobrar a los deudores, es decir, a aquellos que no han cumplido con lo que la ley les obliga y que “le están debiendo plata al Estado”.
“Nosotros queremos cumplir con todas las demandas, pero para eso necesitamos mayores ingresos y la única forma de obtenerlos es incrementando la recaudación, cobrando a quienes le deben al Estado. La reforma tributaria debe ir por ese lado”, aseveró.
El titular del MEF expresó la voluntad de su portafolio de trabajar estrechamente con el Congreso en la elaboración de una reforma justa que permita efectuar estos cobros. “Sólo tuvimos un mes para plantear algunos cambios al presupuesto, pero son grandes retos que tenemos que enfrentar desde el MEF en los próximos meses”, puntualizó.
Sueldo mínimo
Por otro lado, Francke reafirmó que un incremento de la remuneración mínima vital en estos momentos no sería factible, debido a la difícil situación financiera por la que atraviesan las empresas producto de la expansión de la pandemia.
“La remuneración mínima tiene un rol importante en la regulación del mercado laboral. En este momento, considero que no es conveniente un aumento de la misma, pero trabajar en una política de concertación entre empresarios y trabajadores que analice este tema y una política de crecimiento económico y de reactivación que genere empleo y nuevas condiciones que permitan este incremento, por supuesto que sí lo sería”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA
JRA
Published: 9/2/2021