03:45 | Trujillo, jul. 06 (ANDINA).
Un mapa de ruidos, que incluirá 356 puntos de la ciudad norteña de Trujillo, será elaborado desde la próxima semana, a fin de conocer el nivel de contaminación sonora que afecta la salud pública y aplicar medidas correctivas, informó un funcionario del municipio trujillano.
Carlos Azabache, gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), precisó que el estudio será preparado por su dependencia, asesorada por una consultora del Ministerio del Ambiente (Minam), y se emplearán equipos especiales.
“Vamos a trabajar durante 30 días en los lugares de mayor concentración de ruido como el Centro Histórico, zonas de diversión, principales avenidas, áreas industriales y comerciales, entre otras”, detalló.
En estos lugares se harán mediciones divididas en ocho intervalos durante el día: cinco en el horario diurno y tres en el horario nocturno, precisó Azabache durante la reunión que sostuvo con instituciones públicas y privadas para la presentación del referido trabajo.
Con el mapa, autoridades y especialistas diseñarán un plan de acción para reducir los altos índices de ruido registrados en la ciudad, que, según algunos estudios, superan los límites permisibles previstos en la norma nacional.
Dany Mejía, ingeniero encargado del proyecto, indicó que el Decreto Supremo Nº 085-2003 establece como límite para zonas urbanas 40 y 50 decibeles durante el día y la noche, respectivamente.
Sin embargo, en los últimos dos años se ha determinado que estas emisiones sonoras superan los 70 decibeles, advirtió.
En la reunión desarrollada en la víspera participó Rocío Córdova, representante de la empresa consultora contratada por el Minam para desarrollar este trabajo en tres ciudades del país.
Además de Trujillo, se hará similar trabajo en las ciudades de Tarapoto (San Martín) y Juliaca (Puno).
"En Trujillo hay importantes avances y sería la primera ciudad del país en contar con un diagnóstico y un plan de acción en torno a este problema", expresó Córdova.
Se estima que los resultados del mapa de ruido podrán ser presentados en un plazo máximo de tres meses y a partir de ello se iniciará el diseño del plan de acción, es decir, “cómo haremos para controlar las emisiones sonoras del parque automotor, de los comercios locales y de otras fuentes fijas y móviles”, puntualizó Azabache.
(FIN) OPC/JOT
Published: 7/6/2012