La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que la economía peruana se recupera a un ritmo similar al registrado por los países de América Latina que impusieron restricciones menos severas que el Perú para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus.
“Reiniciamos las actividades gradualmente y a junio del 2020 la economía peruana se recuperó a un ritmo similar al de países de América Latina que impusieron restricciones menos severas para enfrentar la pandemia”, sostuvo en su Twitter.
Subrayó que el Perú será uno de los países de la región, junto con Chile y Colombia, cuyo producto bruto interno (PBI) retornará a niveles precovid-19 en el 2022.
“Desde el MEF seguiremos trabajando para impulsar los motores de desarrollo que nos permitan ofrecer más y mejores servicios para la población”, puntualizó.
Indicadores adelantados
Enfatizó, asimismo, que desde el inicio de la emergencia el Gobierno priorizó la vida de las personas.
“Vemos que la reactivación y el plan económico ya muestran resultados positivos. Diferentes indicadores adelantados de la actividad económica muestran una mejora significativa. Por ejemplo, la producción de electricidad comenzó a recuperarse y está retornando a niveles precovid-19", asevera.
Explicó que lo mismo pasa con el consumo interno de cemento, que refleja el comportamiento del sector de la construcción. “Las ventas de sectores no primarios y de exportaciones también muestran un mayor dinamismo”.
Fortalezas
Resaltó que las fortalezas macroeconómicas del Perú (bajos niveles de deuda pública y déficit fiscal, altas reservas internacionales y baja inflación), han sido un factor importante para una rápida recuperación.
“Las expectativas de los agentes económicos también mejoran, lo que significa más inversiones en los próximos meses”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
GRM
Published: 9/9/2020