El ministro de Defensa, Walter Astudillo, arribó a la ciudad de Tumbes con la finalidad de supervisar las acciones desarrolladas por las Fuerzas Armadas ante el oleaje anómalo registrado en el norte del país.
En estas acciones también participa el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quienes activaron medidas de respuesta ante la emergencia.
Asimismo, también se coordinó con el Gobierno Regional, con la finalidad de mitigar los daños ocasionados por el oleaje anómalo registrado en los últimos días.
De acuerdo con el pronóstico marítimo, estos fenómenos afectarán tanto la costa norte como la costa central del país, con variaciones en su intensidad hasta el lunes 30 de diciembre.
En el litoral norte, se espera que el oleaje sea moderado del noroeste, incrementando a fuerte en la madrugada de hoy sábado 28 de diciembre. Durante la tarde del domingo 29, la intensidad disminuirá a moderada y, finalmente, se espera que decrezca a ligero en la mañana del lunes 30 de diciembre.
Este fenómeno afectará a importantes puertos y zonas de playa como Zorritos, Talara, Paita y Pimentel, donde se recomienda precaución a las embarcaciones y bañistas.
En la zona central del país, el oleaje será inicialmente ligero, con intermitencias de moderado del noroeste. Sin embargo, a partir de hoy, se intensificará a fuerte, disminuyendo nuevamente a moderado en la mañana del domingo 29.
Para el lunes 30 de diciembre, se prevé que el oleaje decrezca a ligero hacia el mediodía. Las principales zonas afectadas por este fenómeno en la zona central incluyen los puertos y playas de Salaverry, Chimbote, Callao, Cerro Azul y Pisco.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Published: 12/28/2024