Andina

Ventas del sector retail crecieron 9.7% en mayo y superaron los S/ 3,200 millones

Avanzaron las actividades de supermercados, librerías, ferreterías y electrodomésticos por Mundial Rusia 2018

Crecen ventas. ANDINA/archivo

Crecen ventas. ANDINA/archivo

10:54 | Lima, ago. 7.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo hoy que las ventas del sector retail superaron los 3,200 millones de soles en mayo del 2018, lo que significó un avance de 9.7% frente a similar mes del 2017.

“Las ventas del comercio minorista aumentaron debido al buen desempeño de todas las actividades de este sector, destacando la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, así como la de tiendas por departamento y supermercados. El gran impulso fue la cercanía del inicio del Mundial Rusia 2018”, destacó.

Raúl Pérez-Reyes señaló que las cifras del quinto mes del año también fueron empujadas al alza por la masiva apertura de locales, las cuales que crecieron un 27.6%. De esta manera, pasaron de 3,547 tiendas a 4,525 en el lapso de un año.

También se debe destacar que el sector retail genera más de 108,000 puestos de trabajo, siendo las mujeres el 51.8% de esta cifra.


Crecimiento constante


El subsector de tiendas por departamento y supermercados registró en mayo un avance de 14.1%, como resultado de las mayores ventas de las líneas de bebidas y tabaco (14.6%), farmacéuticos y cosméticos (13.2%), prendas de vestir y calzado (12.3%), artículos de uso doméstico (10.6%) y alimentos (7%).

La actividad de libros y artículos de papelería culminó el mes con un crecimiento de 33.8% como resultado del incremento de ventas de álbumes y figuras relacionadas al evento mundialista, así como por las colocaciones de productos de cómputo.

En tanto, la actividad de ferreterías y electrodomésticos avanzó 3.3% por el aumento en las ventas de las líneas de artículos de uso doméstico (19.7%), muebles (11.4%), y ferretería y pinturas (7.3%).

Por último, la actividad de farmacias y boticas obtuvo una tasa positiva de 3.4% como consecuencia del aumento en las ventas de las líneas de productos medicinales y botánicos (5.1%), principalmente de productos de cuidado de la salud, así también se vio favorecido por las fusiones y adquisiciones de algunas cadenas de boticas y farmacias.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Published: 8/7/2018