Con el fin de contribuir a que vivan un proceso de envejecimiento con dignidad, el programa Pensión 65 en alianza con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y los gobiernos locales empezó las operaciones gratuitas de catarata a usuarios de nueve distritos de Ayacucho y Cusco, que forman parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Estas primeras intervenciones en salud ocular a la población adulta mayor en pobreza extrema permitirán a los usuarios del programa retomar sus actividades y, de esa manera, mejora su bienestar y aumentar su autoestima.
En Ayacucho, las operaciones beneficiarán a los usuarios del
programa Pensión 65 de los distritos de Ayna, Santa Rosa, Samugari, Sivia, Llochegua y Conayre; mientras que por Cusco serán beneficiados los distritos de Kimbiri, Pichari y Villa Virgen.
Las cirugías empezaron en la víspera y se prolongarán hasta el 5 de setiembre, desde las 8:30 hasta las 18:00 horas en el hospital San Juan de Kimbiri, en el Cusco.
Facilidades
Para que los usuarios tengan facilidades para su transporte y alojamiento durante las fechas de las cirugías, Pensión 65 de Ayacucho ha articulado con los gobiernos locales de Ayna, Sivia, Llochegua, Santa Rosa, Samugari y Canayre.
Del mismo modo, para brindar las facilidades que requieren los adultos mayores, la Unidad Territorial de Cusco articuló con los gobiernos locales de Kimbiri, Pichari y Villa Virgen.
En el inicio de esta jornada participaron los alcaldes de Ayna, Javier Contreras de la Cruz, y de Kimbiri, Edwin Rivas Gutiérrez.
Articulación
Pensión 65 va más allá de la entrega de una subvención, porque en articulación con otras instituciones propicia que las personas adultas mayores acudan a un establecimiento de salud y participen en jornadas preventivas, logrando detectar, por ejemplo, la necesidad de las cirugías de catarata.
Antes de las intervenciones quirúrgicas, los usuarios participaron en el tamizaje de cataratas; luego, en la medición de la agudeza visual, evaluación oftalmológica, exámenes prequirúrgico y de queratrometría, así como de medición de lentes intraoculares (biometría).
El proceso incluye el acceso a los hospitales para las recuperaciones y rehabilitación; y la entrega de medicamentos para la etapa posoperatoria.
Mientras los médicos identifican a los usuarios que serán intervenidos, el personal de salud apoya en las convocatorias para los exámenes prequirúrgicos y del día de la cirugía; y los municipios —en casos los pacientes provengan de zonas alejadas— facilitan el traslado, alimentación y alojamiento.
Pensión 65 en Ayacucho atiende a 33,746 usuarios, de los cuales 4,124 se encuentran en la provincia de La Mar y 344 en el distrito de Ayna.
En Cusco, Pensión 65 atiende a 36,134 usuarios; la provincia de La Convención a 4,794; y en el distrito de Kimbiri a 357 usuarios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Published: 9/4/2019