Existen elementos para pensar que la filtración del informe financiero sobre las transacciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski provino de la comisión Lava Jato del Congreso, indicó hoy el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa.
“Es lo que todo indica (que proviene de la comisión Lava Jato), obviamente tiene que haber una investigación, en el pasado pedimos al Congreso que haga investigaciones sobre este tipo de filtraciones, no sé si alguna vez se ha hecho una, pero nunca he sabido el resultado”, indicó.
Recalcó que
este informe también se le había entregado hace varias semanas al Ministerio Público, pero en este caso no existió ningún problema de filtración de información confidencial.
Agregó que no es la primera vez que sucede este tipo de filtraciones con información entregada a comisiones investigadoras del Congreso, como ocurrió en el caso Ecoteva.
Espinosa mencionó que las filtraciones de un documento de carácter confidencial corresponde a un delito, ya que esta información muchas veces es entregada por otros países como colaboración y al divulgarse perjudican muchas investigaciones en curso.
“Esa información se entrega para uso de inteligencia, para uso de un fiscal, de una investigación y no para un uso político”, recalcó el jefe de la UIF, quien descartó que existan errores en dicho informe elaborado por su entidad.
El informe en cuestión de la UIF daba cuenta de transacciones de dinero bancarizadas del presidente Kuczynski a su chofer y al actual congresista Gilbert Violeta a lo largo de varios años.
Voceros de Peruanos por el Kambio y del Poder Ejecutivo consideraron que la filtración de ese documento tuvo como finalidad afectar la imagen del mandatario, en el marco de la discusión de la vacancia el jueves 22 de marzo.
(FIN) JCR/VVS
También en Andina:
Published: 3/18/2018