El decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, señaló hoy que se debe poner énfasis en lograr una mayor transparencia y en la simplificación administrativa, además de alcanzar un gobierno electrónico para impulsar la competitividad.
En su participación en la mesa redonda organizada por la Agencia Andina, El Peruano e IPAE, refirió que el reto fundamental es mejorar la competitividad a fin de posibilitar que el país crezca a mayores tasas y se desarrolle.
“Hay que trabajar transparencia, simplificación y gobierno electrónico”, subrayó.
Asimismo, consideró importante seguir impulsando la inversión privada, a fin de generar mejores servicios para la población, y condiciones de infraestructura porque el Estado no cuenta con mayores recursos para hacerlo.
“Sin privatización no hay solución. Hay que seguir empujando una mayor inversión, transparencia y la diversificación productiva a través de las personas y los mercados”, agregó.
De otro lado, el economista indicó que el crecimiento del país se sustenta principalmente en la recuperación de las exportaciones, tanto tradicionales como no tradicionales.
“Se han recuperado las exportaciones, tanto las tradicionales como las no tradicionales”, afirmó.
Lucha contra la corrupción
Adrianzén también enfatizó que otro reto que tiene el país es superar la corrupción que aqueja a la administración pública y ocasiona el deterioro institucional que a su vez tiene efectos en una menor inversión privada.
“La corrupción deprime la inversión privada. Las economías de mercado crecen, pero las economías de mercado deterioradas institucionalmente lo traban todo”, refirió.
(FIN) MDV/JJN
Published: 11/9/2017