El titular del Congreso, Luis Galarreta, expresó su "total rechazo" a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que requiere archivar el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
En oficio dirigido al presidente Pedro Pablo Kuczynski, Galarreta indicó que el procesamiento a los miembros del TC aún se encuentra en trámite y está amparado en la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.
Señaló, además, que la resolución del tribunal internacional "vulnera" los principios del derecho internacional público y es "manifiestamente atentatoria" contra los principios señalados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por considerar que "afecta directamente la soberanía e independencia del Estado peruano".
Para Galarreta, con la
resolución de la Corte IDH se está dando por terminado un procedimiento previsto en la Constitución y el Reglamento del Congreso, como es la acusación constitucional, y que no ha concluido.
Según el titular del Parlamento, de no cuestionarse el fallo, mediante los mecanismos e instrumentos de ordenamiento internacional, significaría un "nefasto precedente en la intervención ilegítima de un organismo internacional en los asuntos internos de un Estado".
Galarreta pidió al Mandatario tener a bien enviar su comunicación de rechazo por los canales diplomáticos correspondientes a los jueces de la Corte IDH, a los miembros del Consejo Permanente de la OEA y a la secretaría general de este organismo.
También hizo un llamado para que ejerza "los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano".
De lo contrario, señaló, "se estaría aceptando que la Corte IDH se encuentra por encima de la voluntad colectiva del Congreso y la sustituye".
(FIN) VVS
GRM
Más en Andina:
Published: 2/10/2018