La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que la calificadora de riesgo soberano Standard & Poor’s reconoció la pronta respuesta de Perú para contener los impactos sanitarios y económicos de la pandemia del nuevo coronavirus.
En la víspera, la calificadora S&P Global Ratings ratificó las calificaciones a largo plazo de riesgo crediticio soberano del Perú, en BBB+ en moneda extranjera y A- en moneda local, ambas con perspectiva estable.
“La agencia S&P ha reconocido la rápida respuesta de las autoridades para contener los impactos sanitarios y económicos de la pandemia, en comparación con otros países de la región”, subrayó.
Refirió que en este contexto de crisis internacional y emergencia nacional, debido al covid-19, Perú es el único país de la región, entre aquellos con similar calificación crediticia, que mantiene su perspectiva estable, ratificada por la agencia internacional Standard & Poor's.
“La ratificación de la calificación crediticia de Perú en una coyuntura compleja global confirma la posición de nuestro país como el activo libre de riesgo en Latinoamérica y refleja la confianza en las estrategias en materia económica que implementa el Gobierno”, indicó en su cuenta Twitter.
“En otras palabras, Perú cuenta con una buena reputación que lo hace un país atractivo para las inversiones”, agregó.
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que este hecho contrasta con lo sucedido con otras naciones de la región, que han registrado un deterioro en su calificación crediticia o un cambio hacia perspectivas negativas.
Explicó que la agencia S&P ha calificado al país con perspectiva estable, gracias a 4 fundamentos: (1) la baja deuda pública de Perú, (2) la disponibilidad de activos líquidos, (3) las reservas internacionales sólidas y (4) el acceso a diferentes fuentes de financiamiento.
“Estas fortalezas acumuladas en los años previos mitigarán los riesgos macroeconómicos derivados del covid-19. La agencia S&P, además, expresó su confianza en la continuidad de las políticas económicas”, agregó.
“Asimismo (S&P) resaltó que los sólidos fundamentos macroeconómicos y las políticas de estímulo para mitigar el impacto del covid-19 en la economía respaldan la solvencia crediticia de Perú”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
GRM
Published: 5/5/2020