La Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), informó que existen siete investigaciones por delito ambientales en curso en la Reserva Ecológica de Chaparrí, en Lambayeque.
La fiscal superior coordinadora nacional de las FEMA, Flor de María Vega Zapata, indicó que los delitos están relacionados a la
tala ilegal, quema de especie forestales, lotización y venta de terrenos y precisó que toda actividad ilegal ha sido suspendida en la zona.
Señaló que hasta el momento existen cerca de 30 personas involucradas en las investigaciones, entre ellas el alcalde distrital de Llama, Simón Saldaña Gonzales.
Respecto al estado de los casos, detalló que dos de ellos se encuentran en etapa de investigación preparatoria, cuatro expedientes en estado de investigación preliminar y otro en investigación preventiva, esta última abierta a raíz del incendio de dos hectáreas de bosque.
Según informó la fiscal superior, en noviembre último el
Ministerio Público (MP) logró que el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque otorgue una medida cautelar que dispone la suspensión inmediata de toda actividad depredatoria contaminante y otras que afecten dicha área protegida.
En ese sentido, desmintió una inacción por parte del MP.
De acuerdo a la información de la fiscalía, la medida fue obtenida ante la invasión por parte de grupos de comuneros que pretenden apropiarse de zonas protegidas como Las Pampas, Yaipón, Chaparrí y Piedra Parada, donde han talado parte de las más de cuatro mil hectáreas que comprenden dicho bosque seco, fundamentales para la alimentación de especies nativas como el oso de anteojos y pavas aliblancas.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Published: 2/5/2018