Por: Raúl Gastulo PalaciosLa Semana Santa, además de ser un espacio de reflexión religiosa, representa una buena oportunidad para viajar y conocer los diversos lugares turísticos que alberga nuestro país.
En ese contexto, algunas familias optan por utilizar estos días no laborables para gozar de los diferentes potajes que ofrece nuestra gastronomía a escala nacional, desde Tumbes hasta Tacna y en Costa, Sierra y Selva.
Por fortuna, la diversidad gastronómica de nuestro país ofrece un sinfín de opciones para todos los gustos y bolsillos.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, sostuvo que esta gran diversidad permite a las familias gozar de una gran variedad de alternativas gastronómicas desde apenas 20 soles por persona.
“Si no hay mucho dinero, una familia puede trasladarse a cualquier parte de Lima y consumir un pollo a la brasa o un kilo de chicharrón de chancho. Ambos platos bordean los 80 soles y alcanza para cuatro personas”, manifestó a la Agencia Andina.
Indicó que en el caso de comidas típicas se puede acceder a restaurantes de dos tenedores con un consumo de 35 soles por persona.
“También tenemos opción de mayor costo como restaurantes de tres o cuatro tenedores. Aquí los consumidores no solo pagan por el plato, sino por el servicio y las condiciones del local, como aire acondicionado, cochera o mesas más amplias”, comentó.
Oferta gastronómica
Sobre las ofertas que ofrecerán los restaurantes en Semana Santa, la dirigente señaló que muchos locales a escala nacional seguirán a las tradiciones gastronómicas-religiosas, por lo que ofrecerán platos propios de la fecha.
“Los restaurantes de comida arequipeña, por ejemplo, ofrecerán un caldo de Pascua. En tanto, los locales de comida piurana ofrecerán la malarrabia”, precisó.
Agregó que en la Amazonía se ofrecerá la patarashca, en varias ciudades se ofertará la sopa de viernes, y en el Cusco se podrá consumir “los 12 platos”.
"Además no podemos olvidar los platos a base de pescados y mariscos que se sirven por motivo de Semana Santa", refirió.
Para las familias que residen en la capital, la presidenta de Ahora Perú subrayó que estos comensales tienen la posibilidad de viajar a la periferia de la ciudad para degustar diversos platillos al alcance de todos los bolsillos.
“Si quieren comer chicharrones, se puede ir al sur de Lima. Si se les antoja comer pachamanca tienen la zona este, y si quieren degustar un delicioso chancho al palo está la posibilidad de viajar a Huaral”, detalló.
Venta de restaurantes
Por último, Blanca Chávez precisó que los restaurantes en el ámbito nacional registrarán un incremento en sus ventas de 20 % respecto a días con expendio normal.
“Las proyecciones que tenemos es que para esta Semana Santa viajen un millón de turistas peruanos al interior del país y generen un movimiento comercial de 107 millones de dólares”, estimó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
GRM
Published: 4/6/2023