Andina

Pronostican lluvias intensas desde hoy hasta el jueves en 13 regiones del país

Informó el Senamhi al COEN

Lluvias de moderada a fuerte intensidad en 13 regiones del norte y centro del país se presentarán desde la tarde de hoy hasta la mañana del jueves 10 de mayo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). ANDINA/Difusión

Lluvias de moderada a fuerte intensidad en 13 regiones del norte y centro del país se presentarán desde la tarde de hoy hasta la mañana del jueves 10 de mayo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, may. 6.

Lluvias de moderada a fuerte intensidad en 13 regiones del norte y centro del país se presentarán desde la tarde de hoy hasta la mañana del jueves 10 de mayo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

De acuerdo al aviso meteorológico emitido por el Senamhi, los días de mayor intensidad en la zona norte serán el 6 y 7 de mayo, con acumulados hasta 20 milímetros de agua por día en algunas provincias de la sierra; mientras que en la selva los acumulados llegarían hasta los 60 milímetros por día.

Por otro lado, en la zona centro las precipitaciones más fuertes ocurrirán los días 8 y 9 de mayo alcanzando valores de 15 milímetros por día en la sierra y de 50 milímetros por día en la selva.

En las regiones de la sierra centro por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar se esperan nevadas. Tampoco se descarta lluvia en la costa centro y norte del país.


Las provincias y departamentos alertados son Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Uctubamba (Amazonas); Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos F. Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay (Áncash); Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz (Cajamarca).

Asimismo, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Yarowilca (Huánuco); Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli (Junín); Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcan, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú (La Libertad); Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe (Lambayeque).

Completan la lista, Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos (Lima); Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali (Loreto); Daniel Alcides Carrión, Pasco y Oxapampa (Pasco); Ayabaca, Huancabamba, Piura y Morropón (Piura); Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache (San Martín); Coronel Portillo y Padre Abad (Ucayali).

Prevención


Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sostuvo que se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Además, hay que evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regrese hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen. 

Del mismo modo, recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. “En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes”, aconsejó.

Ante la ocurrencia de eventuales nevadas, el Indeci aconsejó implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales con cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

También es necesario abrigarse, cubrirse las orejas y boca, consumir bebidas calientes y alimentos con alto valor energético. 

Finalmente, sostuvo que las autoridades de Defensa Civil deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias. 

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el monitoreo permanente de las diferentes regiones del país donde se registran situaciones de emergencias o desastres.

(FIN) NDP/LZD 

También en Andina:



Published: 5/6/2018