El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, organizado por Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico, reconoció las experiencias exitosas, eficientes e innovadoras implementadas en entidades públicas para mejorar el servicio al ciudadano.
En una ceremonia celebrada en el Gran Teatro Nacional de San Borja, se reconoció a 19 instituciones públicas por seguir trabajando por un Estado más transparente, eficaz e inclusivo.
El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública reconoce lo bueno, pero también es un espacio de reflexión, ya que hay un largo camino que falta recorrer para modernizar el Estado y servir bien al ciudadano.
El Premio en cifras:
• 212 postulaciones fueron certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública.
• 57% provienen del Poder Ejecutivo, 2% de gobiernos regionales y 10% de gobiernos locales.
• 41% fueron lideradas por mujeres
• 81 entidades públicas participantes, entre las cuales tenemos 16% ministerios, 33% organismos públicos ejecutores y técnicos, 2% entidades reguladoras, entre otros
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) obtuvo 3 prácticas ganadoras y se llevó además el Premio Especial a la Mejora Continua – Edición de Aniversario porque desde el año 2012 hasta el día de hoy ha logrado 60 buenas prácticas, de ellas 24 han sido finalistas y 9 ganadoras
Las postulaciones fueron evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios: beneficio al ciudadano, resultados de impacto, potencial de replicabilidad, Innovación, relevancia, iniciativa para la mejora, eficiencias, integralidad.
Ganadores por categorías
1. Categoría: Compras Públicas Eficientes
Ganadora: Perú Compras - Central de Compras Públicas
Buena práctica: Catálogos.perucompras.gob.pe - Más rápidas, más eficientes y más transparentes
Mención Especial: Corte Superior de Justicia del Santa
Buena práctica: Aplicativo Web Antisoborno - Procedimiento para el Uso del Sistema Web de Proveedores y la Optimización de las Contrataciones de Bienes y Servicios Menores o Iguales a 08 UIT de la Corte Superior de Justicia Del Santa.
2. Categoría: Consulta y Participación Ciudadana
Ganador: Ositran
Buena práctica: Fiscalización en acción: Promoviendo la protección ambiental de manera efectiva y predecible
3. Categoría: Cooperación Público-Privada
Ganador: Municipalidad Distrital de Carabayllo, Lima
Buena práctica: CASITA: Servicio Municipal de Estimulación temprana y Soporte basado en la comunidad para niños de 6 a 24 meses en el distrito de Carabayllo, Lima – Perú
Mención Especial: Ministerio de Educación
Buena práctica: Observatorio de Educación Básica Regular Identicole
4. Categoría: Cooperación Público-Pública
Ganador: Marina de Guerra del Perú
Buena Práctica: Plataformas Itinerantes de Acción Social para el desarrollo sostenible de las Comunidades vulnerables de la Región Amazónica y Altiplánica del país.
5. Categoría: Educación
Ganador: Red Educativa Vilcabamba
Buena Práctica: ¡Silencio!, Vilcabambinos Leyendo
6. Categoría: Fiscalización y Cumplimiento de la Ley
Ganador: Osinergmin
Buena práctica: Supervisión con drones: Menor tiempo, mayor seguridad y calidad en el servicio eléctrico
7. Categoría: Gestión Ambiental Efectiva
Ganador: Fondo MiVivienda SA
Buena práctica: Programa Bono MIVIVIENDA Verde - Gestión Ambiental Efectiva para el Negocio Inmobiliario en Vivienda Social
Mención Especial: Gobierno Regional de Apurimac
Buena práctica: Recuperación de los ecosistemas forestales en las cuencas hidrográficas de la Región Apurímac
8. Categoría: Incidencia Pública
Ganador: Municipalidad Metropolitana de Lima
Buena práctica: Voluntariado Municipal de Lima
9. Categoría: Inclusión social
a) Subcategoría: Acceso a servicios básicos
Ganador: Ministerio de Salud
Buena práctica: Telemedicina en MINSA “Acercando la salud a más peruanos de zonas vulnerables con ayuda de la tecnología”
b) Subcategoría: Desarrollo de personas
Ganador: Instituto Peruano del Deporte
Buena práctica: Programa de apoyo al deportista
10. Categoría: Predictibilidad en los Procesos Regulatorios
Ganador: OEFA
Buena práctica: Fiscalización en acción: Promoviendo la protección ambiental de manera efectiva y predecible
11. Categoría: Promoción de la Cultura e Identidad
Ganador: PNP – Policía Nacional del Perú
Buena práctica: “Yo también soy peruano”
12. Categoría: Promoción del Desarrollo Económico
Ganador: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Buena práctica: Crédito PAME: Promoviendo la inclusión financiera a través de créditos a pequeños y microempresarios en zonas rurales y urbano marginales.
13. Categoría: Servicio de atención al ciudadano
a) Subcategoría: Mejora de canales de atención
Ganador: Corte Superior de Justicia de Ventanilla
Buena práctica: Mesa de partes móviles - Acercando los servicios de justicia desde una perspectiva ciudadana
b) Subcategoría: Nuevos servicios
Ganador: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Buena práctica: Articulando Servicios del Estado que llegan a más peruanos: La experiencia de las PIAS y los Tambos
c) Subcategoría: Uso de Tecnologías de Información y Comunicación
Ganador: EsSalud
Buena práctica: EsSalud Servicios de Salud Inteligente - EsSI
14. Categoría: Simplificación de trámites.
Ganador: Indecopi
Buena práctica: Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial - publicación gratuita que reduce el costo y acelera el procedimiento de registro de marcas.
15. Categoría: Sistemas de gestión interna
a) Subcategoría: Uso de Tecnología e información y comunicación
Ganador: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Buena práctica: “Súmate al SIEE: transformación digital al servicio de los hogares”
b) Subcategoría: Procesos y procedimientos
Ganador: Pronied - Programa Nacional de Infraestructura Educativa Buena práctica: Mi mantenimiento: Sistema de gestión y seguimiento que agiliza la transferencia de recursos para el mantenimiento de los locales educativos públicos a nivel nacional
16. Categoría: Transparencia y acceso a la información
Ganador: UGEL N° 4
Buena práctica: Diseño e implementación de un Servicio de acceso a la información de Distribución de Materiales Educativos, pago de servicios básicos y arbitrios de las IIEE (DIME)
17. Premio Especial de Datos abiertos en la gestión pública
Ganador: OEFA
Buena Práctica: PIFA: Información ambiental confiable y a tu alcance
18. Premio Especial de Innovación Pública
Ganador: Instituto Nacional de Salud
Buena Práctica: - Innovación Tecnológica del diagnóstico de enfermedades desatendidas endémicas en localidades de extrema pobreza del Perú
19. Premio Especial a la Mejora Continua – Edición de Aniversario
Ganador: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Categorías que no alcanzaron condiciones de competencia para declarar ganador:
• Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles
• Nutrición Materno Infantil
• Relación con la Prensa
• Seguridad Ciudadana
El jurado estuvo conformado por las siguientes personas: Allan Wagner, Director de la Academia Diplomática del Perú, Antonio Mabres, Past Rector de la Universidad de Piura, Baltazar Caravedo, Past Presidente de Sistema B Perú, Carolina Trivelli, Investigadora Principal de Instituto de Estudios Peruanos, Carmen Masías, Directora Ejecutiva de Cedro, Elena Conterno, Presidenta de IPAE, Elsa Del Castillo, Rectora de la Universidad del Pacífico.
Asimismo, Fabiola León Velarde, presidenta de Concytec, Frida Delgado, Vicepresidenta del Grupo RPP, Graciela Fernández Baca, Investigadora y ex Congresista de la República, José Javier Pérez, Rector Emérito de la Universidad del Pacífico, Manuel Burga Diaz, Director del Lugar de la Memoria y profesor emérito de la UNMS y Roque Benavides, de CONFIEP.
También participaron Salomón Lerner Febres, Rector Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Verónica Zavala, Gerente General - Departamento de Países México, Centro América, República Dominicana y Haití del BID y Walter Albán, Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Sobre Ciudadanos al Día
Ciudadanos al día es una organización privada sin fines de lucro, no partidaria ni gremial, creada en el año 2002 con la finalidad de aportar herramientas para el ejercicio de la ciudadanía y la mejora de la gestión pública, así como fuente de información confiable sobre temas de interés ciudadana.
(
FIN) SMS/RRC
Published: 10/1/2019