Para evitar la clonación de chip y sustitución de identidad por medio de los teléfonos celulares, que finalmente se traduce en robo de información sensible en perjuicio de sus titulares, el presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, adelantó hoy una serie de medidas aprobadas por la institución, a fin de proteger a los usuarios y establecer responsabilidades en las empresas operadoras del servicio.
En ese contexto, informó que el organismo regulador ha dispuesto que cada vez que se solicite un cambio de chip, el operador tendrá que avisar al titular de la línea involucrada de esta operación, pero además deberá esperar cuatro horas antes de hacer este cambio operativo, y no como sucede ahora de manera inmediata.
“Lo que hemos dispuesto es que cuando sea un cambio, una sustitución de chip, un cambio de titularidad, tiene que haber necesariamente un aviso al usuario original, no solo por el teléfono, sino también por correo electrónico y por otros medios que el usuario ha dejado para conectarlo. Este cambio de titularidad por reemplazo del chip no podrá hacerse sino cuatro horas después de iniciado el trámite, para dar tiempo a una reacción (del titular), declaró en RPP Noticias.
Clave personal
Igualmente, informó que otra de las medidas acordadas es que cada usuario tenga una clave personalizada, igual como sucede con las tarjetas bancarias, de manera que cada trámite que realice ante su operador, tendrá que activar esa clave, lo que evitará que terceros accedan a su línea.
“El siguiente paso es que cada usuario reciba una clave, que él pueda personalizar, así como la que tenemos en la tarjeta de debido o de crédito, de tal manera que, para hacer un trámite determinado, se tenga que utilizar esa clave, y ese es el siguiente paso al cual nosotros vamos”, agregó.
Ambas medidas han sido aprobadas en abril, y próximamente entrarán en vigencia.
La modalidad descrita por el presidente de Osiptel es el SIM swapping, o la suplantación de la tarjeta SIM del móvil, que ha cobrado fuerza en el país, mediante la cual los malhechores recopilan información personal de las víctimas, como su número telefónico, y se apoderan de la línea móvil notificando a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo, para luego solicitar la reposición del servicio en otro chip móvil.
Con el duplicado en sus manos, los delincuentes aprovechan al máximo la información que puede estar vinculada al número de celular, como las cuentas de correo o de membresías, datos en la nube, así como las cuentas bancarias de la víctima, para hacer transferencias, solicitar créditos, adquirir productos o servicios, entre otros.
Muente dijo que se trata de un delito que está muy vinculado a la informalidad con que las empresas operadoras comercializan los chips por medio de vendedores ambulantes.
Al respecto, señaló que el organismo ha prohibido esta práctica, ha ganado un proceso en el Indecopi, y ha impuesto multas por más de 20 millones de soles, “pero las empresas persisten en este modo de comercialización que pone en riesgo a los ciudadanos”.
Recomendaciones
• Osiptel aconseja no brindar datos personales por SMS, correo electrónico o llamadas telefónicas a desconocidos. Se debe desconfiar de las entidades que pregunten por claves personales u otra información que pueda ser considerada confidencial.
• Al respecto, también se recomienda a los usuarios verificar periódicamente cuántas líneas se tienen registradas a su nombre. Para ello, pueden acceder a la página web del Osiptel y acceder al servicio en línea de cuantas líneas de telefonía móvil tienes a tu nombre, mediante este enlace.
• Asimismo, es importante recordar a los usuarios que no compren chips a los vendedores ambulantes en la calle, puesto que podría ser el inicio de una serie de consecuencias indeseadas como la utilización de sus datos personales y huella digital del usuario para ser estafados o ser víctimas de fraudes bancarios.
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(FIN) DOP/MMG/JJN
JRA
Published: 6/7/2022