El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo que los congresistas que resulten elegidos en enero de 2020 tendrán que trabajar por la gobernabilidad del país.
Según indicó, no se debe olvidar que en los últimos tres años el Congreso hoy disuelto fue de “un obstruccionismo pocas veces visto en historia republicana del Perú”, y eso es algo que no debería volverse a sufrir como país.
“Confío en que no solo actuarán con responsabilidad, sino que será un Parlamento bisagra para tener el 2021 unas elecciones generales en un marco auténticamente democrático”, declaró a la Agencia Andina.
Cateriano consideró, además, que los comicios parlamentarios de enero serán “el momento de los jóvenes”.
“Uno de los grandes retos de la democracia peruana es la alternancia en el ejercicio del poder. La democracia solo se renueva si hay cambio de sangre y la presencia de jóvenes la fortalece”, puntualizó.
Para el exjefe del Gabinete Ministerial, la convocatoria hecha por parte del
Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifica la plena validez constitucional y legal del decreto de disolución del Congreso.
“Queda ahora esperar que estas elecciones sean libres neutrales y democráticas. Confío en que esa será una de las grandes tareas del gabinete de Vicente Zeballos”, agregó.
De igual forma, dijo que en los meses que queda hasta tener el nuevo Parlamento en funciones el Gobierno tiene la gran responsabilidad de trabajar temas prioritarios.
“Por ejemplo, el tema de la ejecución presupuestal es un asunto urgente, además de reactivar proyectos que han ido caminando muy lento”, comentó Cateriano.
(FIN) VVS/CVC/RMCH
JRA
Más en Andina
Published: 10/20/2019