La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, dijo que se debe respetar al Poder Judicial y la sentencia de cinco años dictada contra su colega de bancada Edwin Donayre.
Según remarcó, en este caso no corresponde esperar la opinión consultiva de la Comisión de Constitución sobre la sentencia a Donayre, sino que se proceda de una vez con el levantamiento de su inmunidad.
Para la parlamentaria, la opinión de Constitución no tiene efecto vinculante y no tiene sentido esperar, por lo cual la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria debería sesionar y definir el tema.
"El llamado en este caso es bien simple: ¿de verdad queremos luchar contra la corrupción? Si es así no podemos esperar ni un minuto más, no más dilaciones", declaró a la Agencia Andina.
Montenegro refirió, además, que de acuerdo con el Código de Ética y principios que rigen a APP, el partido no puede blindar a nadie; el blindaje, advirtió, viene desde Fuerza Popular.
"Esperamos que entiendan que la sentencia que pesa sobre Donayre se tiene que cumplir y al Poder Judicial corresponde respetar", manifestó la legisladora.
Dijo, a su vez, que APP no tendría que verse afectado debido a la situación de Donayre, ya que el partido es la institución que representa a la gente que confió con sus votos y "no a una o dos personas".
En la víspera, la
Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria postergó el debate de admisión a trámite del levantamiento del fuero de Edwin Donayre hasta recibir el informe solicitado a la Comisión de Constitución sobre la sentencia que pesa contra dicho legislador.
La postergación fue adoptada por mayoría, a propuesta del congresista de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino.
(FIN) VVS/CVC
JRA
Más en Andina:
Published: 2/6/2019