Más de 13,500 familias agricultoras de 22 departamentos del país adquirieron el guano de las islas para mejorar la calidad de sus cultivos, el cuidado del suelo y promover una agricultura orgánica que les permita generar un valor agregado a sus productos y el acceso a nuevos mercados.
Así lo informaron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes, a través de Agro Rural, precisaron que la adquisición de este producto natural permitió el abonamiento de 22,125 hectáreas con el guano de las islas y mejorar el suelo agrícola debido a la alta calidad de sus micronutrientes.
Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín y Cusco son los departamentos que mayor cantidad de guano de las islas adquirieron durante el presente año a través de los puntos de venta autorizados de Agro Rural (venta directa y por asociaciones) o en convenio con Gobiernos regionales, locales y otras entidades del Estado.
Así mismo, los principales cultivos en donde se empleó este abono orgánico fueron café, cacao, papa, palta, maíz, quinua, cebada, caña de azúcar, arroz y frutales.
El guano de las islas es un producto 100 % orgánico y producido por las aves marinas, como el guanay, piquero y el pelícano peruano, principalmente, a lo largo de las islas y puntas del litoral peruano.
Forma parte de los recursos naturales del Estado, por lo que su extracción, empacado, distribución y comercialización la realiza únicamente el Minagri, a través de Agro Rural. Cualquier intento de procesar y comercializar guano de las islas o hacer uso de su nombre está penado bajo las leyes vigentes.
Puntos de venta autorizados
Agro Rural promueve la compra del guano de las islas únicamente desde sus direcciones y agencias zonales o almacenes centrales.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Published: 12/5/2019