El Excanciller Oscar Maúrtua sostuvo hoy que el pedido de cuestión de confianza, expuesto por el poder Ejecutivo al Congreso es una herramienta válida y constitucional.
El Congreso deberá ahora debatir sobre lo planteado y finalmente votar. Para ser aprobada, la
cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más 1 del número legal de congresistas (66 votos).
En ese sentido, dijo confiar en la buena disposición del Congreso para no alterar en esencia los cinco proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo.
"Desde luego, pueden haber correcciones y precisiones, pero siempre todos comprometidos con la reforma política y la lucha contra la corrupción e impunidad”, añadió.
El también Presidente de la centenaria Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) destacó que “la imagen que se tiene en la comunidad mundial es que el Perú viene combatiendo, dentro del marco de la ley, la corrupción que afecta a nuestro país".
Asimismo, Maúrtua recordó que en el 2021 se celebran elecciones generales que coinciden con el Bicentenario de la República, por lo que existe la necesidad que los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) puedan armonizar para beneficio de la Nación, mecanismos, ordenamientos, sistemas, entre otros, que redunden en las exigencias de un pueblo ávido por institucionalizar los valores democráticos.
"Sin duda, el voto de confianza al Gabinete Del Solar, y por ende, la aprobación de las reformas planteadas, sería un avance para la democracia representativa en el país y cuyo consenso entre los poderes del Estado, proyectaría una imagen muy positiva para la comunidad global”, puntualizó.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Published: 5/31/2019