El abogado Marco Falconí sostuvo hoy que las llamadas telefónicas que tuvo con el exjuez supremo César Hinostroza fueron por un temas estrictamente académico.
Ante la comisión especial encargada de la elección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), argumentó que las llamadas se dieron en el contexto de la presentación de un libro, realizada el 26 de mayo de 2017.
Según explicó, Hinostroza fue invitado a dicha actividad luego de que el abogado Pedro Angulo, con quien iba a hacer la presentación del texto, informó que no asistiría.
"Hablé por un tema estrictamente académico, por la presentación de un libro. Seguramente hay varias llamadas porque el día de la presentación llegó 40 minutos tarde. Ese es el tema de las llamadas: fue por un tema absolutamente académico", insistió Falconí.
Dijo, además, que no conocía a Hinostroza pues desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Arequipa, y si coincidió alguna vez fue porque acudió a la apertura de un año judicial.
Seguidamente, Falconí fue consultado por Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, respecto a por qué, si la presentación del libro fue en 2017, él tenía llamadas con Hinostroza desde 2015.
Ante esto, el abogado solicitó que se le haga llegar el registro de llamadas e insistió que toda comunicación que tuvo con el exjuez supremo fue por asuntos académicos.
Respecto a una nota periodística que refiere que plagió su tesis doctoral, Falconí rechazó que sea así y dijo que ha solicitado que el texto sea materia de revisión. "Soy el más interesado en que se investigue", afirmó.
De igual modo, se le alcanzará el registro de las llamadas sostenidas con César Hinostroza.
El abogado adelantó que responderá oportunamente y hará valer su derecho por la vía correspondiente en caso su designación le sea adversa.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Published: 1/8/2020