El suspendido juez supremo César Hinostroza habría intervenido de manera irregular en el proceso judicial que su hermana Edith Hinostroza, inició en marzo del 2017 por una casa de playa en el balneario Los Pulpos, al sur de Lima.
De acuerdo con una investigación realizada por Convoca y Wayka, en alianza con La República y Ojo Público, determinó que el magistrado habría coordinado la participación de testigos para favorecer a su hermana, según se escucha en una serie de audios publicados hoy.
Estas tres grabaciones fueron producto de interceptaciones telefónicas realizadas por agentes policiales como parte de la investigación desarrollada por la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao en el caso
Los Cuellos Blancos del Puerto.
Dos audios corresponden a la mañana del jueves 29 de marzo y se tratan de una conversación, entre el magistrado y una mujer que se identificó como “Susana, prima de Javier Yokokura (esposo de Edith Hinostroza)”.
“Cómo está doctor, qué tal. Doctor, disculpe lo molesto porque quería comunicarle que ya tengo el número de la sala y también el número de expediente”, se le escucha decir a la persona llamada Susana.
Ella y el juez Hinostroza coordinan una reunión en la casa del magistrado para el domingo 1 de abril, cuando este último retorne de su viaje a Junín.
Según el informe periodístico, el miércoles 24 de enero de este año, el Juzgado Civil de Lurín había programado para el jueves 19 de abril la continuación de audiencia de pruebas, con la declaración de los testigos ofrecidos por Javier Yokokura, esposo de la fallecida hermana de César Hinostroza, para acreditar que eran posesionarios del predio desde 2007.
El tercer audio es sobre la coordinación que realiza el magistrado Hinostroza, para la presentación de tres testigos a favor de su cuñado. La llamada telefónica fue grabada el martes 5 de junio, y los protagonistas son César Hinostroza y Orlando Páucar Culque, uno de los vecinos del balneario Los Pulpos.
“Escúchame, este… te acuerdas que hemos ofrecido testigos para ese juicio que se está haciendo para el título, de mi hermana pues, de mi cuñado”, expresa el suspendido juez supremo.
En otra parte de la misma conversación, Hinostroza dice: “necesitamos solamente tres personas que den fe que son testigos que mi cuñado y mi hermana han comprado ese terreno hace varios años, nada más. Entonces, sería bueno que vayas tú, Lavado también, que está al costado, es amigo, el tarmeño”.
(FIN) JCR
JRA
También en Andina:
Published: 8/19/2018